San Pedro con nuevos modelos productivos

SAN PEDRO DE VILCABAMBA.- (diario La Hora).-  A 37 kilómetros desde la ciudad de Loja se encuentra la parroquia San Pedro de Vilcabamba. Su población se dedica, en gran porcentaje, a la agricultura. En la actualidad emprende nuevos proyectos que apuntan a mejorar los ingresos de los habitantes.

Entre ellos están dos proyectos agrícolas en donde se involucrarán varias entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la empresa de Desarrollo Productivo (Deprosur), la de Riego y Drenaje (Ridrensur). Los resultados que buscan es sembrar y ofrecer buenos productos a fin de mejorar la calidad de vida en la parroquia.

Proyectos en desarrollo
Un grupo de mujeres trabaja en la producción de hortalizas orgánicas, mientras que otro le apuesta a la venta del café orgánico. Este último producto está con miras a la exportación. Incluso personas de diferentes países como Bélgica, Holanda, España, Estados Unidos, ya han visitado y se ve luz verde para lograr el objetivo. La asociación inició con la siembra de más plantas de café pero tienen problemas con la roya.

La presidenta del Gobierno Parroquial, Edulia González dice que la producción sobre todo agrícola necesita de la rehabilitación de los canales de riego. Además la necesidad de incrementar más recursos para poder aportar en los proyectos productivos. Destacó que anualmente se invierte en dos proyectos por el limitante económico que tiene.

Productos innovadores
Uno de los productos que próximamente saldrá a los mercados es la cola sin gas. El producto es elaborado por un extranjero que estuvo 25 años en la parroquia, luego retornó a su país y hace un año llegó nuevamente para radicarse en San Pedro. La comunidad ya ha degustado del producto que hay en variedad como cola de cedrón, naranja, etc.

La elaboración es artesanal y se informó que el propietario está tramitando los papeles para poder expender. Pero no solo elabora cola sino que hace otros productos de bebidas moderadas.

EL DATO
La elaboración de la cola sin gas lo realiza un extranjero quien trajo el material y los embases de su país.