“Sanamente” la campaña de salud mental que promueve la Reina de Quito

Quito.- La depresión es una patología mental que se puede manifestar por distintas causas y sus síntomas varían de acuerdo con la situación de cada persona, como es el caso de María Esther Hernández, actual Reina de San Francisco de Quito, quien tuvo depresión tras pasar por momentos difíciles en su vida.

Después de esas experiencias decidió en conjunto con empresas que compartan este mismo fin, como Medicamenta Ecuatoriana importante farmacéutica del país, promover la campaña “SanaMente” para concientizar el cuidado de la salud mental y como está se puede ver afecta día a día, especialmente para las personas víctimas de violencia de género.

La reina de Quito comenta que en las actividades cotidianas se pueden desarrollar momentos difíciles o complicados de sobrellevar. Por lo general la tristeza es una reacción normal de estas situaciones, incluso la ansiedad en momentos estresantes, pero cuando estas ocurren en largos periodos de tiempo, es momento de ir con un especialista para que sean tratadas oportunamente.

Solo en Ecuador, según datos del INEC, indican que 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, siendo la violencia psicológica la forma más recurrente afectando al 53,9% de mujeres. Con respecto a la depresión, en el país el 64% de los pacientes atendidos por esta enfermedad son mujeres entre los 19 y 64 años.

“Aún existe una fuerte estigmatización de las enfermedades mentales, por lo que buscamos a través de esta campaña, concientizar la importancia de la salud mental, la cual se vio con mayor afectación en la pandemia de Covid-19, y como testigo de esta patología, sé que muchos no han podido tratarlos a tiempo, por ello seremos esa mano solidaria para muchas personas.” comentó María Esther Hernández, actual Reina de San Francisco de Quito.

La campaña “Sana Mente” tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que han sufrido violencia física o psicológica, a través de talleres y terapias grupales, las cuales han permitido identificar varios de los síntomas de la depresión y ansiedad, patologías que van muy ligadas.

Actualmente, ya se han realizado algunas actividades con varios grupos, como la Red de recicladoras de Quito, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Fundación Nakuna dirigido a mujeres e incluso una charla con la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana donde se trató sobre los Principios para el empoderamiento de las mujeres.

Es así que, María Esther Hernández, Reina de Quito y Medicamenta Ecuatoriana, en su compromiso con la sociedad, continuarán impulsando esta campaña para salvar vidas, ya que la depresión en situaciones extremas puede llegar a suicidios, como ya se lo ha evidenciado en casos mediáticos del país.