Quito.- El Pleno de la Asamblea, este martes 16 de julio, inició el juicio político en contra de Wilman Terán y Maribel Barrero, expresidente y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente, propuesto por el asambleísta Jorge Peñafiel, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. El proceso se retomará mañana, martes 17 de julio, a partir de las 12h00, para que Wilman Terán ejerza su derecho a la defensa.
Durante la primera jornada de interpelación, Jorge Peñafiel aseguró que este juicio político respondía únicamente al objetivo de encontrar la verdad, el combate a la corrupción y a la impunidad, para que el crimen organizado no pretenda enquistarse en la justicia. Se trata de procurar la transparencia y honestidad en el servicio público, enfatizó.
Argumentó que en la solicitud de juicio político y en la sustanciación del proceso, se aportaron pruebas que demuestran la responsabilidad política en las decisiones del CJ, no solo del exvocal Xavier Muñoz, a quien se lo censuró en días pasados, sino del expresidente Wilman Terán y de la exvocal Maribel Barreno, en las decisiones adoptadas.
Detalló una a una las actuaciones de Terán y Barreno, con las cuales vulneraron las votaciones al interior del CJ y reiteró que deben ser sancionados con la censura, para sentar precedentes y evitar que se mantengan las estructuras de corrupción en la justicia ecuatoriana.
Entre tanto, Maribel Barreno, recordó que las decisiones se adoptaron sobre la base de lo dispuesto en la ley y los reglamentos internos del organismo y que sus votos en abstención tuvieron la suficiente motivación y que participar de una reconsideración no significó un cambio de posición, sino dar la posibilidad de que se reabra la discusión de un tema. Luego, en la nueva votación, volví a abstenerme, subrayó.
Tras la reinstalación de la sesión 944, a las 17h00, el Presidente de la Asamblea Nacional dispuso se dé lectura a las notificaciones realizadas a las diferentes autoridades y los interpelados con la convocatoria a la sesión de juicio político y la respuesta que se recibió del Sistema de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad y Menores Infractores (SNAI), que llegó con fecha 16 de julio. Después, para garantizar el derecho a la defensa de Wilman Terán, suspendió la sesión y convocó su continuación para mañana, miércoles 17 de julio, a las 12h00, con la presencia física del interpelado.