Según afirma la Secretaría de Gestión de Riesgos, el incendio de Quilanga está controlado

Loja.- La Secretaria de Gestión de Riesgos afirmó que el incendio forestal de Quilanga se encuentra controlado.

Más de 7.600 hectáreas de vegetación nativa, pastizal, bosque de pino, cultivos de café y huertas, 25 familias afectadas y 79 familias damnificadas se afectaron con el incendio en esta localidad de Loja, que duró más de 12 días.

Asimismo, 3 personas heridas con estado de salud estable, 3 viviendas destruidas, 17 viviendas afectadas, 6.010 animales muertos y 488 animales afectados.

Los equipos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) realizan inspecciones para verificar la liquidación del incendio en varios puntos, con el fin de descartar cualquier posibilidad de foco secundario incandescente.

Entre las acciones ejecutadas está la coordinación con las Fuerzas Armadas (Fuerza Terrestre y Fuerza Aérea), Cuerpos de Bomberos de cinco provincias (Loja, EI Oro, Zamora Chinchipe, Cañar, Santo Domingo), Gobiernos municipales y provincial, Gobernación de Loja, Cancillería y comunidad.

Recomendaciones

1. Se realizó la evaluación de daños y seguimiento a la carta de incidentes emitida por el Puesto de Mando Unificado de San Antonio de las Aradas sectores de (Limón Alto, El Sauce y poblados aledaños)

2. Se realizó recomendaciones al personal del MIES fin de mantenga un adecuado control de ingreso y salida de donaciones.

3. Se colabora permanentemente en la sectorización, organización, estivación y bodegaje adecuado de víveres perecibles y no perecibles….existe la necesidad de refrigeración para cárnicos.

4. Se realizó el control y supervisión del área de vivac en el coliseo de Quilanga donde el personal militar interactúa a diario con el personal de bomberos de otras jurisdicciones.

5. Se mantiene reuniones permanentes del COE cantonal a las cuales asiste el Cmte. del BI 20 para la toma oportuna de decisiones.

6. Al momento existe una evaluación previa de afectación de 4500 hectáreas de vegetación, sembríos de plantas de café, un plantel avícola con aproximadamente 5000 pollos, viviendas, cercas vivas y artificiales, animales de granja entre otros.

7. Respecto del reporte de número de vuelos de los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú, su aporte ha sido significativo y se ha logrado controlar en gran medida los posibles focos de inicio de nuevos conatos de incendio

8. Se realizó una explicación técnica al personal civil sobre la base del peligro que representa EXPONERSE al fuego e incluso a las descargas de agua vista que lo que se pone en juego es elevar el grado de riesgo de las personas (comuneros, bomberos y militares)

Desde Perú se recibió el apoyo de dos helicópteros con capacidad de 3.000 litros cada uno y se realizaron 22 descargas, al igual que dos aviones con capacidad de 5.000 galones por descarga que realizaron seis de estas acciones.

Solicito es lo que me permito dar parte para la continuidad de las operaciones militares en apoyo a la SNGR en lo que al incendio forestal de Quilanga corresponde.