Sequía está presente en provincia de Loja

Loja.- (Diario LA HORA).- En los meses de noviembre y diciembre es más acentuada la sequía en la provincia de Loja. Esto genera que el sector agrícola y ganadero de algunos cantones empiecen con los primeros estragos por la falta de lluvias. Hay preocupación porque el temporal les está jugando una mala pasada desde los últimos años.

“Esperemos que las lluvias no sean escazas este año” dijo Osman Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, cantón Zapotillo. Además mencionó que aunque todavía no están sintiendo fuertemente el tema de lluvias, hasta el momento la situación del pasto preocupa porque se está secando.

Al momento los agricultores están esperando que empiecen las lluvias para empezar a sembrar. “Todavía falta todo el mes de diciembre de sequía, ojalá la situación mejore” sostuvo.

En el caso de la parroquia Sabiango, cantón Macará, tampoco están afectados gravemente por la aridez, pero los problemas están latentes, como los pastizales secos, ríos con poco caudal, entre otros estragos. Diego Rojas, presidente del Gobierno Parroquial explica que están pasando similar situación que el año anterior y aunque en los primeros días de octubre hubo lloviznas la ausencia de las mismas está prolongada.

Además señaló que el Municipio de Macará y el Gobierno Provincial están en deuda con la parroquia en la parte agropecuaria y en riego porque no habido apoyo.

El agricultor Orlando Barreto, manifiesta que aunque el invierno está complicado, quienes se abastecen del canal de riego Zapotillo, están trabajando en siembras normales. Sostuvo que hubo preocupación porque el río Catamayo estuvo con poco caudal, pero en estos días aumentó el flujo. El río Alamor en cambio está con poca agua, pero aún no se seca como en años anteriores.

Barreto contó que al momento están sembrando maíz, arroz, cebolla, tomate y prevén intentar sembrar camote. (DVL)

“Esperamos que en diciembre no se agudice el problema de la sequía”, Osman Romero, Presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com