Simert: Burocracia consume más que sus ingresos

El Simert ingresa 589 mil dólares y se gasta $ 881.767.00,oo, se utiliza más del 75% en personal y agentes de control del mismo sistema.

Loja.- (Diario La Hora).- La ordenanza del Sistema de estacionamiento rotativo tarifado (Simert) de la ciudad de Loja, establece la apertura de una cuenta única, para el deposito de los rubros de ingreso por venta de tarjeas y multas que se recauda anualmente, pero este aspecto administrativo no existe según los concejales Karina González y Santiago Erráez.

Los ediles mostraron su preocupación en el programa de opinión Expresión Politika que se transmite todos los sábados a 07H30 por radio Planeta 106.1, Sr. Radio y diario La Hora.

El director Financiero del Municipio entrega la información global de la proforma presupuestaria anual del Municipio, pero a decir de los concejales González y Erráez es una información Global, que no permite observar el detalle por los ingresos de las multas que genera el Simert, “Esta es la gran debilidad que tiene el Municipio”, coinciden los ediles.

Karina González explica que por la venta de las tarjetas físicas del Simert, ingresa 589 mil dólares, pero lo preocupante es que no se tiene el detalle por el concepto de ingreso de las multas como:

 Ausencia de tarjeta / dispositivo electrónico 3% SBUV

 Uso indebido de la tarjeta 3% SBUV

 Retraso 16 a 30 min 1% SBUV

 Retraso de 31 a 60 minutos 1.5% SBUV

 Retraso 61 a 120 min 3% SBUV

 Retraso 121 min a 180 min 6% SBUV

 Retraso de más de 180 min 12% SBUV

 Obstáculo en la vía pública 3% SBUV

 Servicio de Grua 12% SBUV

 Motocicleta que no ocupe el espacio establecido 6% SBU

Este es el informe que tienen los concejales, pero hay que determinar los egreso en la Unidad del Simert del Municipio, es $ 881.767.00,oo, de esta cantidad se utiliza más del 75% en personal y el resto son agentes de control que están distribuidos para la vigilancia del propio sistema, “aquí ya tenemos un déficit, porqué son 300 mil dólares adicionales, es decir la venta de tarjetas no sostendría este primer gran rubro de personal”.

Santiago Erráz, coincide que no hay transparencia en la información por el ingreso de multas, gasto en personal, mantenimiento de vehículos y no se determina el gasto anual.

Otro de los factores -dice Santigo Erráez- es la tardanza de subir al sistema los títulos de créditos (multas del Simert) al sistema, lo que ocasiona un perjucio económico a la ciudadanía que se ve involucrada con estos cobros.

Erráez dice que la Unidad del Simert y el mismo municipio están dejando en la indefensión a la ciudadanía, porque ellos (los del Simert) demuestra una negligencia en aplicar los Artículos 122 literal f inciso 3 que dice “de la multa se cancelará en un término máximo de cinco días laborables en la oficina de recaudaciones municipales o en las entidades financieras debidamente autorizadas por el Municipio de Loja artículo”.

Mientras que el Art. 123 inciso 2 dice “Los propietarios de los vehículos que no cancelen las multas en el término de cinco días laborables pagarán adicionalmente un recargo equivalente al 10% de la multa impuesta por cada día de retraso hasta un máximo del 100% de dicha multi de dicha multa”.

Hasta la fecha, no se entrega un informe de la utilización de las áreas de estacionamiento en la zona A y B, porque hubo una disminución de más de tres mis estacionamientos en el área céntrica, por ellos es necesario contar con esta información, puntualiza Santiago Erráez.

Hay violencia en controladores

Durante la vigencia del Simert, se ha venido observando una serie de denuncias al procedimiento que ejecutan los controladores, para Santiago Erráez indica que la mayoría de los controladores tienen una forma violenta de actuar, mientras que otros funcionarios actúan con principios de urbanidad, todo esto se debería tomar en cuenta al momento de hacer una evaluación de ¿por qué se multo al ciudadano?, para de esta manera ir corrigiendo errores.

Propuestas de reforma

El programa Expresión PolítiKa planteó a loc concejales Karina González y Santiago Erráez realizar una reforma a la ordenanza actual del Simert, para lo cual se debe analizar principalmente el valor de las multas.

Dentro de las reformas, se plantea la eliminación de una variedad de multas, que violan derechos constitucionales de 1%, 1.5%, etc., por una global, surgida en el verdadero costo del diario de estacionamiento del SIMERT, que es de un dólar cincuenta centavos de dólar americanos (u.s 1.50). La multa se afincará en la proporcionalidad del valor diario del Simert.

El valor económico del Espacio del Simert debe ser de 0,004 centavos de dólar de los Estados Unidos de América, el minuto, en todo el territorio de estacionamiento vial, donde opera este sistema. Desaparece la sectorización económica y de tiempo.

Además, el arriendo del espacio de estacionamiento, se lo hará mediante tarjeta o dispositivo digital electrónico, que serán los mecanismos a utilizar para medir el tiempo de uso del Simert, conforme los determina la ordenanza, las mismo que se ha incumplido en su totalidad.

En lo referente a los horarios de control y operatividad del Simert, funcionará de lunes a viernes, los doce meses que tiene un año, en el horario de 09H00 a 13H00 y de 15H00 a 17H00, el sábado y domingo el Simert no rige en ningún lugar del cantón Loja.

Además, se debe liberar el Simert del Mercado Mayorista, como aporte para fortalecer el Centro de Abasto, el control lo hará la policía Municipal, como parte de la infraestructura del Mercado.

Las reformas, se plantea crear la Unidad de Investigación tecnología para construcción y desarrollo de productos Simert, cuya unidad será la encargada de tecnificar digitalmente el sistema.

Durante el programa se desarrolló la idea de crear un seguro de daños a los vehículos que utilicen el Simert, como parte de beneficio que brinda dicho sistema.

Propuesta de interpelación

Una de las formas de fiscalización que podría emprender el Cabildo lojano, sería la comparecencia del director, jefe Departamental y asesores del Municipio para que entreguen la información, principalmente en lo financiero y administrativo de cada dependencia municipal.

En esta comparecencia, que sería similar a un juicio político, los concejales podrían determinar una censura al funcionario, porque es él quien debe aplicar una buena inversión de los impuestos para la ciudad, de acuerdo a una planificación de obras de servicio básico.

Esta propuesta podría generar una jurisprudencia para el resto de municipios y consejos provinciales, para que la parte legislativa haga una reforma al COOTAD en este aspecto.

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