Tamizaje para detectar fenómeno de Raynaud se cumplió con éxito

Loja.- (@srradioEc).-Cumpliendo con la misión institucional de prestar servicios de salud en el ámbito de la asistencia especializada, el Hospital Isidro Ayora de Loja, desarrolló con éxito la primera campaña para detectar el fenómeno de Raynaud, manifestación inicial de la esclerodermia, enfermedad crónica que afecta la piel.

A través de un estudio llamado capilaroscopía, 30 pacientes previa cita médica fueron atendidos en el hospital, de ellos 9 presentaron alteraciones, los mismos seguirán un proceso complementario de estudios inmunológicos para determinar su tratamiento.

Johanna Román, reumatóloga del hospital, explica que el tamizaje realizado en los pacientes fue exitoso, ahora se espera cumplir con los análisis pertinentes a fin de determinar si las alteraciones que presentan son cutáneas o sistémicas, ya que cura para esta enfermedad, no existe.

Gricelda Samaniego Sotomayor de 71 años estuvo entre las primeras pacientes atendidas y aunque su diagnóstico ya fue determinado en el 2013 en una clínica particular en Cuenca, decidió acudir al hospital para una nueva valoración.

Samaniego, reconoce la importancia de realizarse diagnósticos tempranos y tratamiento oportuno, pues ayudan a controlar la enfermedad. Para ella, es gratificante que el hospital cuente con una especialista en esta área y que ayude a muchas personas que hoy mismo pueden estar padeciendo esta enfermedad.