Loja.- Este acuerdo permitirá fortalecer el monitoreo sísmico en la región sur del Ecuador, además de facilitar la cooperación interinstitucional en docencia, investigación y movilidad.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ingenierías y Arquitectura, suscribió un acuerdo de cooperación con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). El objetivo es fortalecer el monitoreo sísmico en la zona 7 del Ecuador, que comprende El Oro, Loja y Zamora.
El acto contó con la participación de Ruth Simaluiza Masabanda, directora del Centro Regional de Quito; Samanta Cueva Carrión, vicedecana de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura; Edwin Duque Yaguache, director del Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la UTPL; María Soledad Segarra Morales, directora del Departamento de Ingeniería Civil; y Florinella Muñoz, rectora de la EPN.
“Este convenio busca facilitar la cooperación interinstitucional en docencia, investigación y movilidad docente, enfocada en el estudio de fenómenos sísmicos. Además, permitirá la participación de estudiantes y docentes en experiencias de campo con el objetivo de prepararlos para desafíos reales”, explicó Duque, quien intervino en representación del rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide.
Por otra parte, el catedrático señaló que esta alianza permitirá que los investigadores de la universidad accedan a datos en tiempo real, lo que contribuirá de forma significativa a la producción científica y, por tanto, a la creación de artículos de impacto. Además, destacó que, con este acuerdo, la UTPL es la primera en trabajar en conjunto con el Instituto.
“Esta información es vital para garantizar la seguridad ciudadana, pues permite una mejor preparación y respuesta ante desastres naturales”, agregó Duque.
Este convenio tendrá una vigencia de cinco años y está enfocado en generar entornos más seguros, a través de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, acceso a fondos y subvenciones e iniciativas con instituciones públicas y privadas.
Con este tipo de acuerdos, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo de soluciones novedosas y propuestas conjuntas ante los riesgos y desastres naturales que enfrenta el país en el contexto actual, especialmente en la zona 7 del país, que históricamente ha registrado una alta actividad sísmica.