INICIATIVA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, SE IMPULSARÁ LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Quito.- El Estado Ecuatoriano, a través de la Contraloría General del Estado (CGE), logró el consenso y aprobación unánime de una resolución que promueve la cooperación internacional en procedimientos administrativos y civiles para combatir la corrupción.

El documento se presentó por iniciativa de la CGE, en el marco de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CoSP10), efectuada del 11 al 15 de diciembre en Atlanta – EEUU. Al evento internacional asistieron expertos y representantes de organismos anticorrupción de 189 países miembros de la Convención.

La resolución posibilita el intercambio de información entre los países, como evidencia para detectar o sancionar el cometimiento de delitos en contra de la administración pública. En el caso de Ecuador, la CGE podrá solicitar información para contrastar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos o los bienes y capitales en paraísos fiscales.

La resolución también invita a los Estados a participar activamente en la Red de Autoridades de Aplicación de la Ley (Red GlobE) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con el objetivo de contactar puntos focales que requieran cooperación, especialmente, en el ámbito administrativo y civil.

La consecución de este hito demuestra el compromiso de la CGE por defender los recursos estatales para beneficio de la sociedad ecuatoriana y de las demás naciones.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com