Vilcabamba. Declarado “Rincón Mágico del Ecuador”

Loja.- La parroquia de Vilcabamba perteneciente al cantón Loja, es declarado el “Rincón Mágico del país”, constituyéndose en el segundo lugar, en ser nominado en el marco del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, con el que se reconoce a los destinos con identidad cultural, que cuentan con atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas, e impulsan su promoción y acceso a mercados nacionales y extranjeros.

En el caso de Vilcabamba se identificaron atractivos turísticos, como la Iglesia Matriz de Vilcabamba “Cristo, Luz del Mundo”, la Reserva Natural Rumi Wilco, la Cascada El Palto, el Cerro Mandango, entre otros. Además, se registraron 21 establecimientos y siete iniciativas locales, que conforman 10 experiencias turísticas enfocadas en la cultura, la gastronomía y la tradición lojana.

La viceministra de Turismo, Silvana Ramírez hizo la entrega del reconocimiento a las autoridades locales, destacando las experiencias que hacen a esta localidad merecedora de la declaratoria de Rincón Mágico “Aquí podemos compartir con su población que se caracteriza por una larga y saludable vida, conocer sobre la historia de esta localidad y descubrir los secretos de la longevidad. Aprovechar las prácticas de bienestar y salud que hay en esta parroquia, descubrir los sabores y aromas del café y el tabaco artesanal, entre otras experiencias” afirmó.

Víctor Carpio, presidente del GAD Parroquial de Vilcabamba, explicó que la postulación para la declaratoria se hizo bajo la temática “Longevidad, salud y bienestar” y reseñó los estudios de inmunidad cardiovascular y longevidad que se han hecho en esta localidad, donde se determinó que el clima y agua del sector son claves para mantener la salud de sus habitantes. “Estos antecedentes permitieron que Vilcabamba sea reconocida como el Valle de la Longevidad, Isla de la Inmunidad Cardiovascular, Valle de la Eterna Juventud y hoy Rincón Mágico del Ecuador”, resaltó.

De su parte, Franco Quezada, alcalde del cantón Loja, recordó que la vigencia de la declaratoria es de cuatro años, tiempo en el que se debe trabajar en una mejora continua de la oferta turística a fin de renovar esta distinción, añadiendo que se deberá mantener la identidad del pueblo, los atractivos y la infraestructura turística, los eventos culturales, gastronómicos, los itinerarios de viaje, etc.

El Alcalde anunció el inicio del asfaltado de las calles, garantizar el agua potable y el alcantarillado, y mencionó que están ya en ejecución del estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento del complejo deportivo y coliseo de la ciudad, cambio de luminarias y mejoramiento de la iluminación del parque central entre otras obras para Vilcabamba.

El Gobierno Nacional impulsa la competitividad de los destinos turísticos del país, para atraer más viajeros extranjeros a Ecuador, un Rincón Mágico del planeta.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com