Quito.- Con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Merck Benavides, Solanda Goyes y el presidente Álvaro Román, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió terminar el encargo de funciones de Yanina Villagómez, como Fiscal Provincial de Guayas y Galápagos.
La moción fue presentada por el Dr. Álvaro Román, en la sesión extraordinaria No. 029-2024 de este 12 de marzo 2024; luego de que se recibiera un pedido de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien solicitó el particular, conforme las acciones que ha llevado adelante dentro de la causa denominada “Metástasis”.
Las autoridades del Consejo de la Judicatura encargaron esas funciones al doctor Washington René Astudillo Orellana, a quien corresponde asumir este encargo; en razón del listado de Fiscales en categoría 3, con una puntuación de 98.34.
Según las pesquisas, Villagómez habría tenido una amistad cercana con el abogado Xavier Novillo, alias Novita, uno de los principales operadores en la justicia del narcotraficante Leandro Norero, procesado en el caso Metástasis.