Compartir

Quito.- Las protestas sociales en distintos puntos del país, reportadas desde el pasado lunes 13 de junio, han ocasionado un retraso en la ejecución de 14 actividades programadas en la agenda territorial de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP).

Así lo informó el Gerente General, Julián Agurto Erique, este 23 de junio de 2022, quien, a su vez, condenó los actos violentos evidenciados en contra de la propiedad privada y de bienes e infraestructuras del Estado, que han ocasionado pérdidas económicas considerables en varios sectores productivos del país.

Gran parte de las actividades que impulsa la ENAMI EP son ejecutadas en territorio, específicamente en las zonas de influencia directa e indirecta de los proyectos mineros que están a su cargo. Debido principalmente al cierre de vías en distintas provincias del Ecuador, la planificación territorial de las áreas técnicas, sociales y ambientales se ha visto afectada.

Por ejemplo, en la programación de la Gerencia de Exploración se cancelaron tres inspecciones técnicas, que tenían como objetivo dar seguimiento a las actividades que se desarrollan en los proyectos Nanguipa y Espejo, ubicados en las provincias de Zamora Chinchipe y Carchi respectivamente.

En lo que respecta al área de Gestión Ambiental, se dejaron de ejecutar tres visitas técnicas a los proyectos: Muyuyacu (Azuay), Río Magdalena (Imbabura) y Espejo (Carchi), en estos dos últimos, se había contemplado dar un acompañamiento al personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en sus respectivos procesos de inspección.

Por otro lado, en cuanto a las labores que lleva adelante la Unidad de Gestión Social, se han tenido que reprogramar ocho actividades vinculadas al proyecto Unacota, ubicado en Cotopaxi, enfocadas en fomentar procesos participativos como: socializaciones en campo, brigadas médicas, visitas técnicas, mingas y acompañamiento a los proyectos de huertos familiares; además de reuniones con líderes sociales, comunitarios, directivos de instituciones educativas y representantes de entidades públicas en territorio como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con las que se coordinan acciones que aportan al desarrollo comunitario.

La ENAMI EP ratifica su compromiso con el sector minero ecuatoriano, motor de la economía nacional y hace un llamado al diálogo para identificar alternativas de solución frente a la coyuntura nacional, a fin de continuar ejecutando acciones que contribuyan al aprovechamiento responsable y sustentable de los minerales, en beneficio de todos los ecuatorianos.