La exportación de flores ecuatorianas repuntará en marzo

sr.flores(Diario LA HORA).- Las ventas de flores ecuatorianas esperan mejorar sus números durante el tercer mes del año, luego de la reducción en la comercialización con Estados Unidos (su primer comprador), registrada en San Valentín. Esta semana se terminarán de enviar los embarques de flores a Europa, en especial al mercado ruso, su segundo destino principal a nivel mundial.

Las previsiones de ventas a Rusia son positivas, según explicó Alejandro Martínez, titular de Expoflores, al indicar que se tenía una expectativa de crecimiento del 10% en volumen en relación al año pasado, el mismo que ya se está superando al momento.

En marzo, mes en el que se conmemora el Día de la Mujer, Rusia impulsa al sector floricultor por la intensidad de su celebración de la fecha: el 65% de las flores que recibe son ecuatorianas.

Ucrania es otro país del que se espera una buena acogida de flores ecuatorianas en esta temporada y, aunque se generaron dudas sobre las ventas por la situación política, los avances en la resolución de sus conflictos le devolvió la confianza a los floricultores nacionales.

La caída en EE. UU.

El mercado estadounidense es el principal para las florícolas ecuatorianas. Sin embargo, en el pasado San Valentín las ventas cayeron en un 14%, en una temporada donde las fincas ecuatorianas colocan alrededor del 30% de su producción anual. Las flores que no llegaron a Estados Unidos a la final sí se colocaron, pero en mercados de la región como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, el problema es que en estos países los precios son más bajos.

Martínez explicó que la caída se debió a factores como el climático que generó problemas logísticos, el arancelario y el competitivo. La pérdida del Atpdea hizo que las flores ecuatorianas deban pagar un arancel del 6,8%, frente a otros países que manejan arancel cero por los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Aquí se compagina el tema de la competitividad, porque no solo se tuvo que hacer frente a la sobreoferta de flores de la región como las colombianas, sino que también afectó el impulso que ha tomado Kenia en la comercialización florícola, son sus costos de producción reducidos, fletes más baratos por su ubicación geográfica y sin costas arancelarias.

El cierre de 2013

El año pasado, si bien hubo un incremento de la venta de flores ecuatorianas, éste fue principalmente en volumen (33,7%), mientras que el ingreso percibido por las ventas creció el 17,3% frente a 2012. (MAP)

Se superan las trabas

° Las dificultades que debe enfrentar a diario el sector floricultor en el país son varias, pero una de las más fuertes es el manejo de las cadenas de frío que permiten conservar la flor. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores dijo que se está trabajando para mejorar la gestión con las agencias de carga, a la vez que se publicará un manual de buenas prácticas de carga. Además se está preparando un proyecto para la creación de un centro de consolidación, que de ser aprobado por entidades como el Municipio de la ciudad y Quiport, podría implementarse para 2015.

El Dato

Según Proecuador, Estados Unidos es el principal destino de las flores ecuatorianas con el 40% a 2012. Le siguen Rusia (25%) y Holanda (9%).