CASO METÁSTASIS: FISCALÍA ALERTA SOBRE POSIBLES INTENTOS DE ABUSO DEL DERECHO

Quito.- “Metástasis” es un caso sin precedentes en el que se investiga la corrupción sistemática en la Función Judicial. La venta de decisiones judiciales siempre ha sido un secreto a voces, es por ello que esta causa se convierte en una oportunidad necesaria para sentar un antecedente sin igual y encaminar al país rumbo a convertirse en un Estado más sólido y jurídicamente seguro.

Es necesario enfatizar que entre las principales motivaciones sobre las que se sustenta el presente caso están el abuso del derecho y la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales, por lo que esta Institución informa que estará vigilante ante intentos de replicar las mismas prácticas para entorpecer el debido proceso.

El artículo 23 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales condena el abuso del derecho, así como las sentencias N° 809-18-EP/23 y 3016-19-EP/23 de la Corte Constitucional, que veta del análisis del habeas corpus cuestiones como los elementos de convicción, que en este caso han sido producto de un arduo trabajo de los equipos de Fiscalía y Policía.

La Fiscalía General del Estado estará atenta a posibles delitos de acción pública determinados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como prevaricato, fraude procesal, cohecho, tráfico de influencias y otros que puedan replicarse en el sistema judicial, tal como ha sido el _modus operandi_ de los ahora procesados en el caso Metástasis.

Garantizamos a la población la debida diligencia en este caso sin precedentes, que se presentará ante el juez competente en la Corte Nacional para que vigile el cumplimiento del debido proceso y evite la impunidad.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com