Chaguarpamba, Loja. (Pablo Sanmartín Rodríguez).-. El Gobierno Provincial ha anunciado la reactivación de dos importantes proyectos viales en el cantón Chaguarpamba y sus parroquias, marcando el fin de un periodo de casi tres años de paralización y frustración para sus habitantes dijo el prefecto de Loja, Ing. Mario Mancino Valdivieso.
Afirmó que las obras, que debieron haber sido inauguradas tiempo atrás, fracasaron debido a la irresponsabilidad de la empresa contratista original y, posteriormente, por la liquidación de la empresa aseguradora.
Mario Mancino afirmó que este doble perjuicio derivó en una compleja serie de acciones legales y técnicas que retrasaron la reanudación de los proyectos. La institución provincial se vio obligada a agotar todas las instancias legales ante la fiscalía, contraloría y otros organismos de control para sanear los problemas derivados de la contratación fallida.
Dos Vías Clave para el Desarrollo Local
Los proyectos retomados incluyen dos ejes viales fundamentales:
1. Vía Eje E50 a Santa Rufina: Con una longitud de 3.17 km y un ancho total de 7.20 metros, esta vía contará con una carpeta asfáltica de 2 pulgadas. Su presupuesto asciende a $1,200,000, de los cuales el 40% es financiado por el BDE, gracias a la gestión del Gobierno Nacional.
2. Vía Eje E50 a Misquichana: Esta vía, de 4.74 km de longitud, presenta las mismas características de ancho de calzada (7.20 metros) y carpeta asfáltica de 2 pulgadas. Su presupuesto es de $1,767,000, asumido en su totalidad con fondos propios del Gobierno Provincial.
En total, la inversión en estas dos vías supera los 2.9 millones de dólares, sumando un total de 7.91 kilómetros de infraestructura vial mejorada.
Compromiso y Lecciones Aprendidas
Mario Mancino Valdivieso dice que con la firma de estos contratos, el Gobierno Provincial concluye la reactivación de las cuatro vías fallidas heredadas de la administración anterior, todas ellas afectadas por la irresponsabilidad de contratistas. Se destaca el caso de la vía Urdaneta-Cumbe, donde la empresa aseguradora respondió con el 100% de los valores entregados a la contratista fallida.
La institución ha hecho un llamado a los nuevos contratistas para que la calidad y el tiempo de ejecución de la obra se ajusten estrictamente a lo estipulado en el contrato, advirtiendo que habrá fiscalización no solo por parte del Gobierno Provincial, sino también de los beneficiarios y autoridades de Chaguarpamba.
Además, se enfatizó la importancia de utilizar mano de obra local para la construcción, buscando generar empleo y beneficiar directamente a la comunidad.
Este relanzamiento de proyectos viales busca mejorar significativamente la calidad de vida de agricultores y ganaderos de Chaguarpamba y sus parroquias, quienes han padecido inviernos y penurias graves.
El Gobierno Provincial reafirma su compromiso de cumplir con el pueblo de Loja con obras concretas. Se espera que en los próximos días se realicen los desembolsos del anticipo, y se invitará a la comunidad a recorrer los ejes viales una vez inicien los trabajos.
El plazo de ejecución de los dos proyectos viales es de 300 días, a petición del prefecto Mancino las empresas constructoras JIREH y SV Vial utilizarán mano de obra local, generando oportunidades de empleo durante su ejecución.

