Concertación: La vía diplomática para el desarrollo de Loja

Producir y dictar una Concertación Económica, Social y Política que beneficie al Estado Cantonal y sus ciudadanos, es el significado de esperanza que ronda la mente de los lojanos; que sueñan se implante este espacio de pensamiento para la prosperidad de la ciudad, en todas sus profundidades territoriales y humanas.

El documento de la Concertación Lojana deberá abarcar todos los pensamientos y razonamientos en una sola estrategia de maniobra y de ejecución política, generada mediante la concatenación de voluntades de líderes económicos, sociales y políticos de Loja.

En el programa Expresión Polítika, que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 FM, SR. Radio y Diario La Hora, los ciudadanos y analistas políticos, Pablo Correa, Vicente Flores y Pablo Ortiz, coincidieron en la necesidad de plantear una agenda de desarrollo en donde estén involucrados todos los sectores sociales y políticos de la provincia.

Pablo Correa es partícipe de una verdadera concertación que nos enrumbe en el progreso y desarrollo, para ser competitivos en lo local, nacional e internacional, por ello es necesario que cada uno de los ciudadanos comencemos a integrarnos en temas globales que son nuestros, como dice la constitución.

“Tenemos que pensar en grande y a largo tiempo, porque las actuales autoridades que hemos elegido, solo piensan en el momento y muchas veces se quedan ahí, pero para lograr estos objetivos debemos tener un verdadero liderazgo nacional”, sostiene Vicente Flores.

De su parte, Pablo Ortiz recuerda que hace 41 años, viene escuchando la palabra ‘Concertación’, la misma que nunca se ha cristalizado en Loja, por ello es conveniente unificarnos como ciudadanos y discutir principalmente en el aspecto económico y de esta manera saber a dónde camina la provincia con el resto del país.

Sembrar la semilla de la Política de Estado Cantonal para la prosperidad

Loja se avecina a renovar gobiernos y parlamentos seccionales, mediante la selección de un grupo de ilustres ciudadanos inscritos ante el CNE, cuyas reglas se hallan vigentes para el presente proceso electoral de selección a ganadores del concurso de vacantes de prefecto, alcaldes e integrantes de juntas parroquiales.

Para dicho concurso, el CNE ha pedido llenar el formulario de guía estándar sobre un Plan de Trabajo con algunos ítems a llenar, para receptar la inscripción al concurso de vacantes de puestos de elección popular.

Fundamentar y convenir en responsabilidades, esfuerzos y recursos de los diferentes sectores económicos, sociales y políticos lojanos que se comprometan, tanto estatal, como sectores de la economía privada local, nacional e internacionalmente, para lograr consolidar objetivos comunes que alcancen el impacto profundo del éxito en toda la superficie territorial y de comunidad lojana.

Para eso es necesario crear como política de los pueblos la Concertación para instaurar una Política de Estado Cantonal, que sea la guía de las personas que ganan el concurso de las vacantes de los gobiernos seccionales y parlamentos.

Escenarios de la Concertación Lojana

Los habitantes de Loja, deberán centrar en tres escenarios los temas de análisis, debate y de acuerdos, que son: Concertación de Economía, Concertación Social y Concertación Política. Tres escenarios que abarcan las realidades poblacionales y de infraestructura a desarrollarse para el territorio de Loja con ramificaciones de orden global.

Dichos escenarios, de la Concertación Lojana, deberán abordar el marco legislativo cantonal, provincial y nacional. Además de ello, se debe introducir la Democracia Directa, como mecanismo de protección de los Estados Frente a la Democracia Representativa de los partidos Políticos, esto es, legislar cantonalmente, el derecho de ser el tercer componente cívico de los Gobiernos Municipales y Parroquiales, como son las directivas barriales.

Código de la Democracia en la mira

La convocatoria a una Asamblea que instale la Concertación Económica, Social y Política para el cantón Loja, deja sin piso legal al Código de la Democracia sobre temas de Gobernabilidad Cantonal, mediante el Gobierno Municipal, Parroquial o Provincial, ya que uno de sus componentes ordena seguir una política de Estado sobre el bienestar de su población y territorio.

En supremacía jurídica, la Asamblea de Concertación tendría más autoridad que un Plan de Trabajo, que es una guía que se llena por parte del Código de la Democracia.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com