Congreso de Bioética reúne a 700 participantes

Loja.- (Diario LA HORA).- El primer Congreso Internacional de Bioética se inició ayer en la ciudad de Loja con la presencia de más de 700 personas, en su mayoría estudiantes universitarios de distintas ciudades del país.

Esta cita es organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y tiene lugar en el centro de convenciones, donde se están dictando las conferencias.

El tema central del congreso es el “Aborto y anticoncepción de emergencia: Aspectos antropológicos, éticos y jurídicos”, el mismo que es abordado por conferencistas de Chile, España, Italia y Ecuador.

El congreso se extenderá por tres días y concluye este viernes 15 de noviembre.

Entre los temas que se están tratando constan: el inicio de la vida de un nuevo ser humano desde la perspectiva biológica, las profesiones de la salud frente al inicio de la vida humana, un intento de despenalizar el aborto en el Ecuador, entre otros.

Organización

Abigail Cañar Torres, coordinadora general de este Congreso, señaló es un tema que en la actualidad preocupa mucho y por esta razón organizaron esta cita, donde se están planteando las razones para decir “no al aborto”.

Según la coordinadora, han logrado reunir 12 conferencistas de alto nivel, para abordar la temática de la mejor manera posible. “Esta es una meta cumplida”, indicó Abigail Cañar, detallando que previo al congreso se organizó un curso de sexualidad humana.

Manuel Santos Alcántara, biólogo chileno, es uno de los conferencistas y se mostró sorprendido de la cantidad de jóvenes que son parte del Congreso y aseveró que este acercamiento es importante.

De acuerdo con Santos Alcántara “para poder decidir que es un aborto y la anticoncepción de emergencia, es fundamental saber que la vida de un ser humano comienza en el momento de la fecundación”.

Por su parte, Silvana Erazo, quien hoy abordará el tema del intento de despenalización del aborto en el Ecuador, aseveró que todas las personas tienen derecho a la vida, pero reconoció que se trata de un tema bastante delicado y polémico. (OGS)

EL DATO

Hoy, a las 18:00, se presentará el libro “Aborto y anticoncepción de emergencia: Aspectos antropológicos, éticos y jurídicos”.