ECUADOR ES EL ESCENARIO DE LA XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Santa Cruz, Galápagos.- El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inauguró la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Este importante encuentro reunió a representantes diplomáticos y delegaciones de la comunidad iberoamericana en las instalaciones de la Fundación Charles Darwin de las islas Galápagos. Las conversaciones durante la jornada incluyen temas de conservación, protección y uso sostenible del océano; contaminación y residuos sólidos; glaciares e incremento del nivel del mar y mecanismos financieros innovadores para la conservación.

“En este encuentro se reafirma el compromiso de los países iberoamericanos con la conservación del medio ambiente”, señaló la ministra de Ambiente, Sade Fritsch. Además, esta conferencia es la primera reunión que desarrolla la Secretaría Pro Témpore (SPT) camino a la XXIX Cumbre Iberoamericana, que en esta edición está a cargo de Ecuador y se desarrollará el próximo noviembre en Cuenca.

Iberoamérica es un tesoro de la naturaleza. Alberga la mitad de todas las especies de plantas y animales del planeta y es el hogar del 25 % de los bosques tropicales del mundo, que son vitales para el equilibrio del clima global. Durante su discurso, el presidente Noboa enfatizó en la necesidad de que los países que conforman la región asuman compromisos ambientales con responsabilidad, pues “el deterioro ambiental, además de reducir el acceso a recursos básicos como el agua potable, afecta la salud y genera pobreza, sobre todo en países que se encuentran en vías de desarrollo”.

Ante ello, el Jefe de Estado ecuatoriano insistió en que la conservación ambiental constituye una parte fundamental de la política del Nuevo Ecuador, ya que representa un potencial para abordar los problemas sociales de raíz, proporcionando oportunidades, especialmente para los jóvenes y las mujeres.

Justamente, este encuentro considera los retos particulares que enfrentan los países iberoamericanos y las posibles consecuencias para el desarrollo sostenible de la región, según informó la canciller Gabriela Sommerfeld. “Como Ecuador esperamos que el debate de esta conferencia contribuya a fortalecer nuestra capacidad de acción, apoyo y articulación en respuesta a los graves efectos ambientales en el planeta y en las sociedades”, aseveró.

Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana en la Secretaría General Iberoamericana, quien sostuvo una reunión bilateral con el presidente Noboa después de la inauguración de la conferencia, calificó al evento como una oportunidad para iniciar la discusión sobre acciones concretas que, como comunidad, deben ser adoptadas. Siles explicó que las redes iberoamericanas medioambientales facilitan la consulta, coordinación y generación de consensos entre los gobiernos iberoamericanos.

Además de asuntos ambientales, durante el periodo de liderazgo de Ecuador en la SPT, se desarrollarán reuniones ministeriales, foros y encuentros para potenciar la cooperación y la concertación política entre los Estados miembros. El objetivo es impulsar proyectos integrales en materia de empleo juvenil, seguridad, combate a la delincuencia organizada transnacional, migración, desarrollo sostenible, entre otros

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com