Quito, Ecuador. – Uno de los primeros resultados de la visita del presidente Daniel Noboa Azin a China y España es la inversión extranjera directa al país de USD 1.000 millones para proyectos energéticos, así lo anunció la portavoz Carolina Jaramillo Garcés, en la rueda de prensa transmitida este lunes 30 de junio de 2025, desde el Palacio de Carondelet. Además hizo tres anuncios adicionales relacionados a seguridad, justicia y educación.
Respecto a la inversión extranjera gestionada luego de la importante gira presidencial en estos países, la portavoz detalló que, de este rubro global, USD 400 millones los invertirá Power China en proyectos de energía renovable y almacenamiento. Los recursos llegarán progresivamente hasta diciembre de 2026. El acuerdo con la empresa asiática también incluye asistencia técnica para potenciar el Plan Maestro de Electricidad, que no ha sido actualizado desde el 2012.
Mientras que los USD 600 millones, de la cifra de inversión global, se concretaron durante la visita del presidente Noboa a España, en donde se acordaron negociaciones con el Grupo COX, una empresa española de energía renovable, solar fotovoltaica que desarrolla actividades de generación, comercialización de electricidad en España y México. Esta firma invertirá en cinco proyectos eléctricos: Tocachi, Malchingui, La Ceiba 1, Matala, Illapo 1, y en una línea de transmisión de 80 kilómetros.