EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NOBOA TRANSPARENTA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR (mensaje)

Quito.- Tras una revisión pormenorizada de la situación económica del país, el Gobierno del presidente Daniel Noboa informa a la ciudadanía, con total transparencia y claridad, el estado en el que su administración recibe el Ecuador.

Srradio: Juan Carlos Vega Ministro de Economía de Ecuador. La peor historia de la caja fiscal

Algunas de las cifras más preocupantes de la economía del país son:

En la cuenta única del Tesoro actualmente existen USD 184 millones.

 Existen atrasos por USD 2.872 millones con IESS, Gobiernos Autónomos Descentralizados y más instituciones del sector público y privado.

El déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los USD 5.000 millones, es decir el 5 % del PIB del Ecuador.

 El monto total de deuda que recibimos es de USD 63.000 millones, entre deuda externa e interna.

 Recibimos un país con una caída del 9 % del ingreso per cápita en los últimos 10 años, por el escaso crecimiento en términos reales. Es decir, es un país extremadamente empobrecido.

 El riesgo país está acercándose a los 2.000 puntos básicos. Lo que implica que Ecuador sea excluido del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.

El Gobierno actual recibe una economía que no genera empleo formal, ni adecuado; por lo cual se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia. Además, existe una legislación laboral que fomenta la informalidad.

A esto se suma que para 2024 hay algunas complicaciones adicionales:

Srradio: Presidente Daniel Noboa. La situación es muy dura y Ecuador está en su peor momento

 El fin de la contribución patrimonial.

 La disminución adicional al ISD.

 La reversión de la reforma tributaria.

Todo esto frente a necesidades absolutamente prioritarias como el fenómeno de El Niño, la crisis energética, la situación en seguridad, salud, entre otras.

Por este motivo, se deben emprender acciones inmediatas para asegurar recursos que permitan fortalecer la seguridad, el empleo y la protección a los más vulnerables.

Adicionalmente, es fundamental que la sociedad en su conjunto haga esfuerzos para superar la dura situación económica. No hay soluciones fáciles, pero el país requiere el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano, principalmente de los más privilegiados.

El Gobierno del Presidente Noboa está trabajando con los organismos multilaterales de crédito para asegurar mayor financiamiento emergente, actual y futuro. El compromiso es trabajar en finanzas públicas sostenibles y un crecimiento con equidad.

La primera acción económica del presidente Daniel Noboa para sacar al Ecuador de la crisis será presentar la Ley Económica Urgente para la Generación de Empleo, y así enrumbar al Ecuador hacia un mejor futuro.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com