Piñas, El Oro.- Tras el aluvión ocurrido la noche del viernes 28 de febrero y en la madrugada del sábado 1 de marzo, el gobernador Jimmy Blacio, junto a las distintas carteras de Estado, está implementando acciones, según las competencias de cada una, para atender a las familias afectadas y los bienes perjudicados, de acuerdo con las disposiciones del Presidente de la República, Daniel Noboa Azin.
Son varios los sectores afectados, principalmente las ciudadelas Daquilema, La Susaya y El Cisne, a consecuencia del desbordamiento del río San Roque.
El Ejecutivo provincial, junto a los Ministros de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; de la Secretaría Nacional de Riesgos, Jorge Carrillo; del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza; y del Ministerio de Inclusión, Economía y Social, Harold Burbano, participan en el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Piñas, convocado por la alcaldesa Teresa Feijóo, el cual se mantiene activo.
«Estamos activados al 100 por ciento con todos los ministros que se encuentran en territorio. No dejaremos a los hermanos piñasienses ni un minuto solos», señaló el gobernador Blacio.
En ese encuentro se detallaron las acciones dispuestas por el Presidente Daniel Noboa Azin para atender la emergencia. Se continúa levantando información sobre los afectados y se ejecutan acciones de respuesta inmediata.
En el Coliseo José Gallardo Moscoso se instaló un albergue que actualmente acoge a 400 personas afectadas, quienes reciben atención por parte del personal del Ministerio de Salud Pública, supervisada por el Ministro Edgar Lama.
El personal de la Corporación Nacional de Electricidad está realizando tareas para restablecer el servicio eléctrico en algunos sectores.
Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se han registrado dos fallecidos, un menor y un adulto, y 15 personas con heridas leves.
Además, se reportan 10 viviendas destruidas, 60 viviendas afectadas por el ingreso de agua y lodo, y 10 bienes privados dañados (3 vehículos y 7 locales comerciales). En centro de salud Piñas también presenta afectaciones.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en articulación con la Municipalidad de Piñas, la Prefectura de El Oro y la empresa privada, lleva a cabo labores de limpieza y remoción de escombros.
El gobernador Blacio aseguró que las acciones gubernamentales continuarán hasta atender a cada ciudadano del cantón afectado y superar juntos esta adversidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.