Guayaquil tiene ya aprobado su Plan de Seguridad integral para los próximos seis años, que permitirá ejecutar políticas de prevención de los delitos y las violencias para mejorar las condiciones de convivencia de los 2,7 millones de habitantes de la ciudad. Esta hoja de ruta tuvo el aval de la sociedad civil y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) presentó ante el Concejo municipal el Plan de Seguridad Cantonal 2024 – 2030, que fue aprobado por unanimidad (15 concejales) este miércoles 24 de enero de 2024.
“En campaña hablábamos de un Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana. Hoy lo aplicamos y venimos trabajando en ello. Una cosa es tener los recursos y gastarlos, pero cuando tienes un plan no es gasto, es inversión”, sostuvo el alcalde Aquiles Alvarez.
La construcción del plan se desarrolló en seis talleres, en los que participaron gremios, empresas, sociedad civil, ONGs, líderes barriales, instituciones públicas e instituciones de administración de justicia.
Desde Segura EP se articuló el diseño de una propuesta integral, que abarque todas las aristas. Y ya arrancó su ejecución, priorizando los sectores con mayor índice de conflictividad en aspectos de seguridad.Luego de los talleres, se sistematizó la información a través de matrices y se realizó un análisis para definir los tres objetivos:
1. Fortalecer la gobernanza de la seguridad a través de la toma de decisiones de política pública que permitan reducir los índices de delitos y violencia en espacios públicos
2. Reconstruir el tejido y la convivencia sociales pacífica, inclusiva y participativa mediante prevención social, económica, comunitaria y situacional, con programas y proyectos ejecutados en territorios focalizados
3. Robustecer los sistemas de seguridad institucionales con fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, de información, técnicas, de control, logísticas y operativas.
El Plan de Seguridad Integral para la Paz, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil (2024 – 2030) se generó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y está compuesto por nueve planes y 26 proyectos. “Estamos trazando el futuro de Guayaquil, para construir la ciudad de paz y desarrollo que todos merecemos”, explicó el gerente de Segura EP, Andrés Sandoval.
El plan partió con la elaboración de un diagnóstico situacional y de capacidades institucionales de la Municipalidad. Eso se complementó con la participación ciudadana y el aporte de diversos sectores. Se realizó un mapeo de los actores que podrían aportar en la construcción del plan cantonal. Y se escogió a aquellos líderes barriales y representantes de la sociedad civil que viven o ejecutan sus acciones sociales en zonas de alta confluencia de delincuencia y violencia.