DESERCIÓN ESCOLAR, INSEGURIDAD E INESTABILIDAD LABORAL PREOCUPAN LOS GREMIOS DE EDUCADORES

Quito.- Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Educadores del Ecuador; Christian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación; y, Andrés Quishpe, presidente nacional de la Unión Nacional de Educadores, abordaron las distintas problemáticas que enfrenta la educación ecuatoriana en materia de seguridad, continuidad educativa y cumplimiento de la equiparación salarial docente.

Advirtieron que las cifras de deserción estudiantil son alarmantes, ya que de 2018 a 2024, más de 240 mil niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, han salido del sistema educativo, por lo que exhortan al ministerio del ramo a implementar acciones urgentes y concretas para que los jóvenes que no se encuentran estudiando no sean captados por grupos de delincuencia organizada.

Agregaron que alrededor de 40 mil niñas y adolescentes, entre 10 y 16 años, han tenido un embarazo adolescente, por lo que el tema debe ser abordado y atendido a fin de evitar que abandonen sus estudios y que entren en un círculo de pobreza.

Sobre la crisis de inseguridad, cuestionaron que más de 12 mil instituciones educativas no cuenten con guardias de seguridad, especialmente en la Zona 8, donde se han evidenciado mayores índices de violencia y el 90 % no tienen seguridad.

Recordaron que la exministra de educación, María Brown, en octubre del año pasado aseguró que destinarían 14 millones de dólares a la seguridad de las instituciones; sin embargo hasta el momento eso no se ha ejecutado.

Según datos de la DINASED, hasta el 15 de agosto de 2023, la tasa de homicidios intencionales a adolescentes de 12 a 18 años fue de 384. Además, los maestros han denunciado ser víctimas de delitos de intimidación y extorsión.

Finalmente, uno de los temas que más preocupa a las organizaciones de maestros es la demora en aplicar la equiparación salarial a los docentes que cumplen todos los requisitos, por lo que solicitaron a la comisión que convoque al titular del Ministerio de Educación para conocer la planificación y cronograma para dar cumplimiento a la disposición trigésimo tercera de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 

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