Fiscalización gran responsabilidad del próximo alcalde y concejales

Lindon Sanmartín Rodríguez

El próximo alcalde y concejales tiene una gran responsabilidad desde el 14 de mayo de 2023. El principal objetivo es rescatar la institucionalidad municipal en lo moral y ético, que el Municipio vuelva a lo que era antes y no como ahora, un ente de persecución y opresión a la economía de los habitantes del cantón.

El alcalde como administrador debe revestirse de “Autoridad” para formular cambios en la parte administrativa y financiera. En lo administrativo debe realizar una reingeniería de los más de 3 mil funcionarios que están enrolados y que generan un gasto corriente que supera el 73% del presupuesto general municipal, que se ha constituido en el principal factor del retraso de la ciudad y cantón. En lo financiero están los dos rubros más importantes, gasto de inversión y el gasto corriente.

El alcalde, por iniciativa propia y por supuesto, si hubiera la predisposición de alguno o de todos los concejales, en liderar procesos de fiscalización, por ejemplo, el proyecto “Regenerar” obra cuya construcción se inició en marzo de 2014, hasta la fecha no se recepta, porque presentan algunas recomendaciones del administrador del contrato, que no han sido subsanadas por el contratista, a esto debemos decir que los beneficiarios directos ya están pagando las cuotas de dicho proyecto.

Otro de los procesos de investigación es el SIMERT, la administración de esta dependencia está cuestionada y que determinó la sanción administrativa a la directora de esta unidad, que por cierto no ha seguido su curso normal de investigación, el informe realiza una observación a la impresión de tarjetas y el manejo económico, por ello es necesario la continuidad de la investigación.

El contrato de las FOTO MULTAS es lo más urgente que deberían fiscalizar, porque atenta a la economía de las familias lojanas; también debe existir una fiscalización muy prolija del PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE DE LOJA, del recapeo de algunas calles y avenidas, en definitiva, son algunas obras que deben transparentarse en la próxima administración, esperemos que lo puedan cumplir, porque de no hacerlo serían parte del problema social que atraviesa el Ecuador. Loja debe dar el ejemplo de Honradez en la administración de la cosa pública.