Funcionarios del Mies se capacitan en lengua de señas

Loja.- (Pablo Sanmartín Rosríguez).- Con el fin de promover la comunicación e información de las personas sordas la Subsecretaría de Discapacidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cumple con procesos de capacitación a los funcionarios de esta cartera de estado sobre Lengua de Señas a escala nacional.

En la zona 7, en el proceso de capacitación se han involucrado hasta la fecha 180 funcionarios de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. En los próximos días este proceso se cumplirá con 120 personas más de la provincia de El Oro.

Patricia Acaro coordinadora zonal 7 MIES aseveró que el conocimiento de la lengua, permite a los funcionarios y equipo técnico establecer un canal de comunicación adecuado con las personas que acuden para requerir información sobre servicios que brinda esta cartera de estado.

Natalia Zárate facilitadora del Centro Diurno de Atención para Personas con Discapacidad regido por el MIES en la provincia de Loja, aseveró que su experiencia en el aprendizaje de lengua de señas fue positivo, en ocasiones para comunicarnos con las personas sordas si no se encontraba la persona facilitadora debíamos escribir mensajes en papel para tratar de comunicarnos con la persona sorda, comentó.

Gracias a los constantes procesos de enseñanza-aprendizaje esto ha quedado atrás, sabemos que ahora estamos capacitados para comunicarnos adecuadamente y con el lenguaje apropiado acotó.

De esta manera el MIES capacita a los servidores que están en permanente contacto con personas con discapacidad auditiva. Con la capacitación también se busca la promoción y conocimiento de esta lengua y acercar a la comunidad sorda.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com