Inició el registro administrativo a personas privadas de libertad en Turi

Cuenca.- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Registro Civil y Criminalística de la Policía Nacional ejecuta un registro administrativo. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad y validar información socioeconómica y legal; recabando datos sobre las condiciones sociales, el estado judicial y el acceso a los programas de rehabilitación, para brindarles asistencia y mejorar las condiciones de habitabilidad a la población penitenciaria del Centro de Privación de Libertad Azuay N°1.

Para este proceso, el SNAI cuenta con la participación de la cooperación interinstitucional de entidades como Defensoría del Pueblo, Empresa Eléctrica, Inmobiliar, Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Ministerio de Inclusión Económica y Social, esta última entidad entregó los refrigerios para personal y privados de libertad.

Al momento se han instalado mesas que están conformadas por técnicos de las instituciones participantes. El INEC ejecuta el levantamiento sociodemográfico de la información sobre condiciones de vida, culturales, sociales, género, participación en ejes de tratamiento, entre otros. En el counter de Registro Civil se validan datos biométricos, fecha, lugar de nacimiento, estado civil y código dactilar. Por su parte, la Policía Nacional realiza la verificación de registros morfológicos y lingüísticos a través de huellas dactilares y toma de fotografías. Finalmente, técnicos del SNAI actualizan el registro del Sistema de Gestión Penitenciaria, que sirve para la distribución interna en cada pabellón.

En esta primera jornada se encuestó a 284 privados de libertad, en un tiempo de aproximadamente 6 horas. Estas acciones se ejecutan en garantía de los derechos de la población penitenciaria y están enmarcadas en la pacificación, humanización y dignificación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com