Quito.- (@srradioEc).- Son 35 años desde el lanzamiento de los primeros videojuegos, esta industria crece rápidamente con ingresos de más de 150.000 millones de dólares cada año, y ha superado a la industria de la música y el cine por su increíble potencial económico, educativo y cultural según el portal web Game Industry.
Por este motivo, la Universidad Internacional SEK (UISEK) y la escuela Robotic Minds, con el apoyo de Celerity y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) desarrollaron el primer evento en el país que busca incentivar el crecimiento de esta industria.
El Torneo Game DaveUp permitió a niños y jóvenes de entre 9 y 27 años crear, diseñar y desarrollar juegos de video enfocados en las tradiciones del Ecuador. En ellos, los participantes enfrentaron el desafío de representar, de forma creativa e innovadora, la experiencia vivida en alguna de las múltiples fiestas y celebraciones tradicionales del país.
Fueron 50 equipos los que participaron del torneo, con propuestas novedosas y diversas. El gran nivel demostrado por los participantes fue reconocido y recompensado con premios valorados en más de $20.000: periféricos de computación, artículos UISEK Store, planes de internet gracias a Celerity, Becas UISEK, Becas de Virtual Academy Labs y Robotic Minds, y acreditaciones a eventos internacionales otorgadas por la SOLACYT.
La ceremonia de premiación inició con la intervención de Nadia Rodríguez, Rectora de la UISEK, quien resaltó que “son las nuevas generaciones quienes van a representarnos y conseguir los desarrollos que este país necesita” e hizo énfasis en el enorme futuro laboral que tendrán los participantes si deciden continuar profesionalmente.
David Astudillo, CEO de Robotic Minds, mencionó que el torneo fue una oportunidad para “trabajar y empezar a aportar al desarrollo de la industria del videojuego en el Ecuador, desde edades tempranas”. Esto se vio plasmado en los trabajos presentados por los participantes, como el de Daniela Coello, participante de la categoría Beginner que con apenas nueve años representó en su videojuego al Inti Raymi, a través de carreras y recolección de monedas que hacen alusión al sol.
Por su parte, Diego Riofrío, Director de la Digital School de la UISEK, reconoció que la industria de los videojuegos puede llegar al país y crecer de forma innovadora y creativa, para luego dar paso a la premiación de los ganadores de las categorías participantes: Beginner, Intemediate y Senior.
Categoría Beginner:
• 4to lugar: Valentina Castro con su videojuego «La fiesta de las flores y las frutas»
• 3er lugar: Joaquín Pillajo con su videojuego «Coches de madera»
• 2do lugar: Daniela Coello con su videojuego «Inti Raymi»
• 1er lugar: José Miguel Chacón con su videojuego «La fiesta de la Chonta»
Categoría Intermediate:
En esta categoría no hubo ganadores, al no haber proyectos que cumplieran con todos los requisitos, sin embargo, se dio una mención de honor por Mejor Arte Visual a Alan Díaz, por su videojuego “El Animero y sus Almas”.
Categoría Senior:
• 3er lugar: Joel Casa y Sebastián Borja de Botcitos con su videojuego «Quito en Gaming»
• 2do lugar: Pablo Jarrín y Pietro Muñoz de Código Dinamita con su videojuego «Noisy Racers»
• 1er lugar: Fausto Chacha, Jarol Saltos y Fabián Portero de Infinity con su videojuego «Raymi Ñan»
La Universidad Internacional SEK (UISEK) está presente en el Ecuador desde 1993, aportando al desarrollo y al cumplimiento de las necesidades actuales de la sociedad ecuatoriana, mediante una oferta académica de calidad. A través de su Digital School, la UISEK forma profesionales aptos para la realidad tecnológica actual, con su carrera de Ingeniería en Sistemas, pionera en el desarrollo de aplicaciones interactivas, a través del aprendizaje de Inteligencia Artificial (AI), Cloud Computing, Minería de Datos, animación y otros.