LOJANOS CONDENADOS A PAGOS TRIBUTARIOS, MIENTRAS LA BUROCRACIA MUNICIPAL AUMENTA

Loja.- En estos últimos 15 años, los habitantes del cantón Loja, de manera especial de la ciudad, se han visto avocados a erogar gran parte de su patrimonio económico a una serie de impuestos, tasas y contribuciones especiales para el financiamiento de “obras de servicio básico”, pero lo más preocupante, es que de lo recaudado se va en el pago de nomina de más de 3.000 funcionarios municipales.

El presupuesto municipal para el 2024, da cuenta que un 75% se destina para la “obesidad burocrática” y el 25% para la ejecución de obras en el cantón. “La ordenanza de contribución especial de mejoras, es una dictadura económica impuesta años atrás por el Cabildo del cantón Loja, que no meditaron las consecuencias económicas contra el pueblo hoy, ese argumento jurídico es el que lo están utilizando para cobrar regenerar y la planta de tratamiento de las aguas residuales (PTAR), que es parte de del proyecto regenerar” puntualiza Pablo Sanmartín Rodríguez, Director del programa Expresión Polítika de SR. Radio, radio Planeta 106.1 F.M. y diario LA HORA.

El Dr. Manuel Armijos muestra su preocupación en la creación de ordenanzas en materia tributaria, lo que limita la economía de los lojanos, pero la perspectiva del nuevo alcalde y concejales la mayoría trabajan en contra del buen vivir de sus habitantes, “porque el pagar este proyecto regenerar, lo hacemos de una manera solidaria con la ciudad, pero en ningún momento los administradores municipales, se han detenido a preguntar, si la gente, que es el contribuyente está en capacidad económica de poder pagar ese dinero”.

¿Cómo funciona una alcaldía con tanto personal en el municipio?, con tanto jefe de jefe, con tanto inspector de Inspector; o sea, tenemos una agencia burocrática de empleo ahí y esa agencia burocrática de empleo tenemos que pagarle el pueblo lojano, me parece que no está bien, esos son los tributos, parece que hemos regresado a la edad medieval, en donde los tributos era la fuente de evidencia del Estado, estamos en un siglo donde los derechos hay que respetarlos, puntualiza Manuel Armijos.

De su parte el Alcalde, Franco Quezada Montesinos en la sesión del pasado 18 de noviembre de 2023, afirmó que “En el mes de julio del presente año realizamos la recepción definitiva, que nadie quería hacerlo de la planta de tratamiento de agua residuales y la recepción que tampoco nadie se atrevió a hacerlo y la recepción de la regeneración del centro de la ciudad con todos sus componentes estén en proceso y esperamos que la empresa contratista cumpla con las observaciones que el equipo técnico del municipio y hacen ha señalado para que la recepción definitiva pueda hacerse en beneficio de la ciudad”

“La recepción de la planta de tratamiento de agua residuales y la y de la regeneración de la urbe va a permitir esta recepción a la ciudad recuperar queridos amigos presidentes barriales saben cuánto vamos a recuperar en capacidad de endeudamiento para nuestros proyectos el próximo año 2024 porque decían que el municipio estaba quebrado alrededor de 40 millones de dólares para la obra pública en barrios y parroquias de Loja”, subrayó.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com