Pablo Sanmartín Rodríguez
DIRECTOR DE EXPRESIÓN POLITIKA
Hemos encontrado documentos que dan la información de las irregularidades de las fotos radares con el tema de foto multas son parecidos, en el tema jurídico, en el mecanismo de operabilidad de las cámaras y del sensor, a lo mejor son diferentes, porque si acá usted iba a una velocidad determinada y el radar estaba calibrado a 10 kilómetros por hora, lo iban a multar y de hecho lo multaron a cualquier ciudadano.
No había derecho de reclamo, aparte de eso el contrato, era con todo el equipamiento municipal, agentes y todo lo demás, incluso hasta con la superficie territorial, la empresa lo único que puso fue unas cámaras obsoletas que nadie supo la regulación de la velocidad, era todo en secreto, se le entregó todo, para que puedan ellos, hacer de las suyas en territorio de la Ciudad de Loja, firmado con contrato autorizado por un alcalde.
Si a nivel nacional, ya encontraron estas debilidades y cuando decían en el informe “es preferible pagar 6 millones a 14 millones”, “No vamos a pagar ni un centavo haciendo uso del derecho legítimo que tiene el pueblo del cantón”; y, más bien demandar a esta empresa por haber puesto en tela de duda, la honradez del pueblo del pueblo del cantón Loja.
El Cabildo lo que debería de hacer, es establecer una Comisión de la Verdad, sobre este tema de las fotos multas, porque el Asambleísta Adrián Castro dice mil millones de dólares, se puede construir tres represas coco Codo Sinclair, porque el tema de las foto multas, nos costaría a los lojanos pagar 15 millones de dólares, que es la conexión vial y con iluminación desde Loja hasta Jimbilla, además las parroquias noroccidentales, hubiesen tenido capacidad del 25% para poder solicitar un crédito al banco de Loja y construir toda esta infraestructura vial de las parroquias noroccidentales.
Cuál es la verdaderamente ganancia de la recaudación de las foto multas, por ello es necesario que los señores concejales, auditen el contrato de las foto multas, para conocer el detalle, cuánto es el valor de las multas desde el momento que entró en vigencia, el contrato que estamos hablando; y, a lo mejor nos vamos a sorprender de que no es un milloncito de dólares, ni dos millones de dólares, pienso mal, qué pasaría si son 100 millones de dólares, desde que se firmó el contrato de las fotos multas hasta la presente fecha las recaudación de supuestas multas, porque yo sospecho, porque no hay Notariado constantemente de que las cámaras estaban reguladas a tal velocidad.
La comparación que estamos realizando, a las denuncias del Asambleísta Adrián Castro es más o menos, el poder económico de las provincias de Loja y Zamora de los gobiernos seccionales provincial, cantonal y parroquial; y, posiblemente la inversión económica del Estado. 12.000 millones de dólares, que incluso podría abarcar parte de la provincia de El Oro, la capacidad económica de este contrato.
Imagínense que veamos el contrato de la foto multas y de pronto nos damos cuenta, que es más o menos el presupuesto de las 13 parroquias rurales del cantón Loja, cuyo monto sería de 4 millones de dólares, por eso hemos sostenido, que el fondo de Vialidad se puede financiar con el SIMERT y la foto multas.
A la foto multas, hay que quitarle la riqueza que le destinaron, para que una persona netamente privada pueda manejar, lo que sería el pueblo de del cantón Loja como un esclavo que le tiene que estar proveyendo de recursos económicos constantemente. Todo ¿por qué?, porque uno dijo es que hay que regular las vías de la ciudad de Loja su velocidad, irresponsable vende patria cantonal.
Saquemos una copia del contrato de las fotos multas, en esa dependencia institucional que dicen que es de alto secreto y entregué al señor asambleísta.
El contrato de foto multas al pueblo de Loja, le causó un enorme daño económico y le sigue causando, porque una estupidez jurídica, que se llama contrato la hicieron entre gallos y media noche, pero esa estupidez, de decir que, con esto vamos a evitar que los carros rueden a velocidad; y, con esto vamos a corregir la moral de los ciudadanos y que con eso vamos a sembrar educación, esa es la peor mentira.
El daño económico que le produce este contrato, es inmenso al pueblo del cantón Loja, yo prefiero que ese dinero vaya a financiar un fondo de Vialidad, por eso digo la estupidez del contrato de foto multas, fue hecha en una alcaldía que tiene que ser auditada.