MSP PROPONE UN ACUERDO INTERSECTORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES

Quito.- El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, lideró esta mañana la socialización del “Acuerdo Intersectorial para el fortalecimiento del Programa Municipios Saludables”. La reunión se realizó en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quitumbe, al sur de Quito.

Geovanny Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, explicó la importancia de la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tanto municipales y metropolitanos, en el abordaje de los determinantes de la salud para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Queremos generar políticas y condiciones que incidan en los determinantes de la salud, que nos permitan desarrollar espacios y prácticas saludables que mejoren el estado de salud de las personas”, expresó el Subsecretario.

El programa está vigente desde 2016 y cuenta con el aval y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). La representante del organismo internacional en Ecuador, Sonia Quezada, aplaudió la iniciativa que tiene como meta establecer nuevos estilos de vida. “Desde OPS nos comprometemos a seguir apoyando estos programas que buscan equidad. (…) Queremos movilizar voluntades con sentido de urgencia, así alcanzaremos una salud para todos.”, enfatizó.

El Programa Municipios Saludables está enfocado en el ser humano y en la promoción de la salud a través de fortalecer espacios y prácticas saludables. Para ello, es fundamental el papel decisivo que desempeñan los gobiernos locales en sus territorios.

“Debemos continuar potenciando las acciones intersectoriales y hoy queremos invitarlos a que conozcan el Programa Municipios Saludables y, a su vez, motivarles a que sean parte del mismo, en el contexto de continuar creando políticas públicas saludables en beneficio de la comunidad”, concluyó.

Se espera que en este mes se finalice la hoja de ruta de trabajo previo a la adhesión, que consiste en la recepción de observaciones, manifestación de interés por parte de las diferentes instituciones, para finalmente, ejecutar la firma al acuerdo intersectorial. Entre las instituciones socializadas estuvieron los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Educación, Deportes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Consejo Nacional de Competencias, Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., entre otros sectores.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com