Operación Espejo refuerza seguridad en frontera sur

Macará. Loja. (Pablo Sanmartín Rodríguez).- La Operación Espejo refuerza seguridad en frontera sur mediante acciones coordinadas entre el Ejército Ecuatoriano y el Ejército del Perú en sectores estratégicos del cantón Macará.

El operativo fue ejecutado por el Batallón de Infantería Motorizado N.° 21 Macará en conjunto con el Regimiento de Caballería N.° 7 Gran Mariscal Necochea, en zonas como Las Mallas, el Puente Internacional y Badeal.

La intervención responde a los compromisos establecidos en la XXIV Reunión de Mandos Regionales de Frontera 2025 y a la cita bilateral del 27 de marzo de 2026, donde se acordó intensificar las acciones conjuntas para el control territorial.

Durante la operación, tropas de ambos países realizaron patrullajes simultáneos en sus respectivos lados de la frontera, generando un efecto disuasivo frente a posibles actividades ilícitas.

El despliegue militar se concentró en sectores considerados sensibles, donde factores como el alto caudal del río Macará también contribuyeron a limitar el accionar de grupos delictivos.

Además, en una reunión desarrollada en el Puente Internacional, las autoridades militares acordaron mantener el intercambio de información estratégica para fortalecer futuras operaciones conjuntas.

Con este tipo de acciones, el Ejército Ecuatoriano reafirma su compromiso con la protección de la frontera sur y la seguridad de la población de Macará, consolidando la cooperación binacional como eje clave en la lucha contra amenazas transfronterizas.

Related Posts