PERIODISTAS Y ACTIVISTAS CAMAGÜEYANOS PROPONEN SEIS PASOS PARA SALVAR A CUBA

Redacción de CubitaNOW

Periodistas y activistas por los derechos humanos se reunieron en Camagüey el pasado 21 de marzo, para firmar una declaración en apoyo a las protestas antigubernamentales que sucedieron entre los días 17 y 18 del marzo en diferentes ciudades cubanas.

Una nota del medio independiente La Hora de Cuba así lo explicó, al tiempo que detalló que los primeros firmantes fueron los periodistas José Luis Tan y Henry Constantin; los activistas Madelyn Sardiñas, Bárbaro de Céspedes y Ailex Marcano (madre del preso político del 11J, Ángel Jesús Véliz); y la actriz y miembro de la junta directiva de La Hora de Cuba, Iris Mariño.

Ellos, agregan, presentaron seis puntos o «pasos» para «solucionar los problemas que está sufriendo Cuba».

Su declaración íntegra a continuación:

Hasta la fecha, las protestas en localidades como la ciudad de Santiago de Cuba, El Cobre y Bayamo, dejan un registro de 32 detenidos, según la ONG Prisoners Defenders. Apagones prolongadados, crisis alimentaria, ausencia de libertades fundamentales y otras causas llevaron a miles de cubanos a salir a las calles en el mes que concluye.

Sin soluciones visibles de parte del régimen, los problemas podrían persistir y agudizarse en los meses venideros. De momento, les dejamos con este documento que suscribe el grupo de personas cívicas en la urbe agramontina:

DECLARACIÓN DE CAMAGÜEY

Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos:

1. El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.

2. La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión.

3. La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente.

4. La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables.

5. La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral.

6. La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses.

Firmamos presencialmente esta Declaración de Camagüey, el 21 de marzo de 2024:

Bárbaro de Céspedes, profesor, activista por los derechos humanos y exprisionero político

Iris Mariño, actriz y miembro de la junta directiva de La Hora de Cuba

Ailex Marcano, madre del preso del 11J Ángel Jesús Véliz y activista por la libertad de los presos políticos

José Luis Tan, periodista independiente y colaborador de CubaNet

Madelyn Sardiñas, ingeniera química y activista de la manifestación pacífica de los días 18

Henry Constantín, periodista y director de La Hora de Cuba

¿QUIÉNES SON LOS SEIS FIRMANTES?

Bárbaro de Céspedes, conocido como El Patriota, es un opositor camagüeyano que ha estado en prisión en varias ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba. Fue liberado el pasado 20 de febrero, tras cumplir dos años, cuatro meses y 10 días de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

Iris Mariño ha sido integrante de La Hora de Cuba desde su fundación, colaborando con este medio como fotorreportera y en la actualidad en su junta directiva. Como actriz, ha sido parte del grupo Teatro del Espacio Interior. El 11J, estuvo entre las personas detenidas en la ciudad y pasó una decena de días en los calabozos de la Seguridad del Estado en Camagüey.

Ailex Marcano es la madre del preso del 11J, Ángel Jesús Véliz. Desde el encarcelamiento de su hijo, se ha mantenido activa en la lucha por la liberación de los presos políticos en toda la isla. Su nombre encabeza la carta de amnistía presentada por familiares de estos presos a comienzos de año, así como varias denuncias contra el régimen ante organismos internacionales y ONG defensoras de los derechos humanos.

José Luis Tan fue expulsado a fines de 2022 de su trabajo como profesor en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey, debido a su actividad de denuncia contra el régimen en las redes sociales. En la actualidad, el joven periodista es colaborador del medio CubaNet y participa en una red de ayudas a personas necesitadas en Camagüey.

Madelyn Sardiñas es ingeniera química. Durante la convocatoria a una marcha pacífica el 15 de noviembre de 2021, estuvo junto a su hijo en una sentada en el parque Agramonte, como protesta al encarcelamiento de miles de manifestantes del 11J y en demanda de un cambio político en el país. Es activista de la protesta pacífica de los días 18 de cada mes, iniciativa comenzada por la profesora Alina Bárbara López Hernández.

Henry Constantin es periodista, director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Por su trabajo y activismo, ha sido detenido en varias ocasiones, además de enfrentar el acoso y la vigilancia de la Seguridad del Estado y una prohibición de salida del territorio nacional. Pasó 10 días en la cárcel tras su participación en el 11J. Ese año, la SIP lo distinguió con su Premio a la Libertad de Prensa.

La declaración se puede firmar en los comentarios a este post. Muchas gracias.