POLICÍA DESARTICULA PRESUNTA BANDA DE CONTRABANDISTAS

Loja.- La madrugada de este 1 de febrero de 2024, se ejecutó la operación policial denominada “Operación Fénix 035 – Amanecer Radiante 1109”, logrando desarticular una organización delictiva conformada por varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, quienes tenían una estructura configurada mediante roles y funciones.

El trabajo investigativo lo vienen desarrollando desde hace meses atrás, logrando identificar que los integrantes de esta organización se dedicaban al ingreso, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de mercancías de procedencia extranjera, entre las que constan productos perecibles como cebolla, frutas, cerveza, confites, entre otros, provenientes del vecino país de Perú.

La transportación la realizaban en vehículos de carga pesada y liviana, para proceder a comercializar los productos en territorio ecuatoriano; de la misma manera utilizaban ciertos inmuebles como centros de almacenamientos clandestinos, cuya cadena de contrabando se registró en las provincias de Loja y El Oro, ocasionando grandes pérdidas al Estado debido a la evasión de impuestos.

Como resultado de esta acción policial, allanaron 2 viviendas ubicadas en la provincia de Loja y 5 viviendas ubicadas en El Oro, incautaron 4 vehículos, 2 tipo camión que servían para el transporte de la mercancía y 2 tipo camioneta que realizaban la función de “campaneros”; de la misma manera incautaron 3 teléfonos celulares, dos armas de fuego, cuatro radios, 971 sacos de productos perecibles, 20.000 botellas de licor.

De la misma manera lograron aprehender a tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, que responden a los nombres de: Teresa C.O., no registra antecedentes; Servilio C.V., no registra antecedentes; y, Raúl B.P., registra antecedentes por falta de presentación a declaración. Los ciudadanos fueron llevados a la valoración médica respectiva para luego ser puestos a órdenes de la autoridad competente de acuerdo a las órdenes judiciales emitidas.

EL DATO:

 La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección General de Investigaciones, Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Corrupción y Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), mediante la aplicación de técnicas especiales de investigación bajo el direccionamiento jurídico de la Fiscalía General del Estado, con la colaboración de Unidades Tácticas y Criminalística.

 Se presume que los aprehendidos presentan nexos con el Grupo Delictivo Organizado GDO “Los Lobos”, por el grado de incidencia delictual, así como la metodología de sus operaciones.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com