Loja.- Todos los años, por estas fechas se realiza la novena y la tradicional posada del Niño Jesús. Esta actividad religiosa es organizada por la comunidad franciscana, de Loja, que inicia con el rezo de la novena el 15 de diciembre y que comprende las visitas, siendo la primera casa, desde hace varios años, la perteneciente a la familia Sanmartín Rodríguez.
La tradición de las posadas se mantiene latente en la parroquia El Sagrario. Los sacerdotes franciscanos escogen el domicilio que ha de recibir al Niño Jesús, pero desde el 2020 hasta la fecha, la Familia Sanmartín Rodríguez no ha podido seguir con esta tradición, por dos factores que van en contra de su voluntad.
El Primer impedimento fue la emergencia sanitaria a nivel mundial del COVID 19, la segunda que es más preocupante, la inseguridad que vive el país, esta última y con la comprensión de la Comunidad de Franciscanos se dejó de recibir la posada, para garantizar la seguridad de los que participan de la misma.
No dejan perder la tradición
A pesar de estas restricciones ajenas a la voluntad de la familia Sanmartín Rodríguez, los padres franciscanos se dan un tiempo para visitar a esta familia y bendecir el nacimiento, esto con la finalidad de no perder esta bonita tradición, pero en esta ocasión se la hace con las debidas restricciones, por seguridad de los que acompañan.
Gassia Sanmartín Rodríguez recuerda con nostalgia que su casa es privilegiada, porque en ese entonces se cumplía la primera reunión y era visitada por más de 150 personas, quienes llegaban hasta la puerta de su domicilio y cantaban “Les pido posada/por amor a Dios/mi esposa está en cinta/somos ella y yo…”. Los miembros de la familia los reciben cantando: “pasen, caminantes, que aquí sobra amor”.
Los miembros de la familia los recibían cantando: “pasen caminantes que aquí sobra amor”. Tras el rezo de la Novena la familia anfitriona comparte con los asistentes deliciosos bocadillos como los tradicionales bollos y roscas navideñas, ¡qué recuerdos!.
Elsa Rodríguez Cueva, su madre y cabeza de la familia, coincide que fue era una noche de amor y fe, al tiempo opina que el tema posadas deben volver y fortalecerse, porque ese es el significado de la unión familiar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.