Prefectura de Zamora Chinchipe potencia la producción de Cacao Ancestral

Zamora Chinchipe.- Conociendo que Zamora Chinchipe gracias a los estudios científicos demostrados, tiene el origen del uso y la domesticación del cacao en el mundo, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la empresa pública AGROZAPCHIN y la dirección de Gestión Ambiental iniciaron la propagación de plántulas con variedades ancestrales de cacao en el vivero provincial Yawi Sumak. Actualmente, se han injertado 2 mil plantas que serán distribuidas posteriormente en el cantón Palanda.

El objetivo de este proyecto es incentivar y motivar a los productores de la provincia a la implementación de plantaciones de cacao de orígenes ancestrales para darle realce a la denominación del origen del cacao. Además de ir generando valores agregados de calidad.

Cesar Patiño, técnico-agrónomo de la empresa pública mencionó que “conjuntamente con el equipo técnico de AGROPZACHIN que está distribuido en toda la provincia, estamos coordinando la germinación de nuevos patrones de cacao para posteriormente injertarlos, trayendo material genético de plantas identificadas por el INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias)”.

La injertación es un método de reproducción asexual de la planta, es decir que, consiste en unir una parte de una planta en otra ya asentada, logrando así la transferencia genética de las plantas madres. La dirección de Gestión Ambiental, por su parte realiza la preparación de las plantas de cacao, dándoles el cuidado fitosanitario y limpieza de malezas para posteriormente injertarlas, además han implementado una infraestructura provisional para fortalecer las plantas de cacao, este espacio tiene una capacidad de 10 mil plantas.

De esta forma la Prefectura de Zamora Chinchipe trabaja integralmente para potenciarse como el territorio del Origen del Cacao, desde la promoción, el agroturismo, la capacitación de emprendedores, ferias provinciales y nacionales, marca de certificación, y el fortalecimiento agrícola en campo.

Dato:

Si los productores de cacao quieren formar parte de este proyecto de cultivo de cacao ancestral, pueden comunicarse con los técnicos agrónomos de cada cantón o a su vez al número: 072 117020 o al 073 036992.