Reinicio de venta de energía desde Colombia evitará cortes en el feriado

Quito.- Este 29 de abril, en el marco de la séptima rueda de prensa donde se actualizó la situación eléctrica del Ecuador, el ministro de Energía y Minas ( e ), Roberto Luque, anunció que la interconexión con Colombia se ha reactivado, lo cual, implica que los cortes para los próximos días serán reducidos, así como estandarizados y la posibilidad de que no existan desconexiones a nivel nacional durante el feriado.

El conversatorio se llevó a cabo en el Salón Azul de la Presidencia de la República. El acuerdo con Colombia conlleva una disminución en el déficit de 10.4 a 4.2, lo que quiere decir 6.2 gigavatios hora (GWh).

“Estamos trabajando para alcanzar los caudales necesarios de las represas de Mazar y Paute.

El balance y equilibrio que tenemos que tener entre llenar los embalses y consumir eficientemente el recurso, es lo que estamos haciendo para beneficio de todos los ecuatorianos”, indicó el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque.

sr.robertoluque

sr.robertoluque

El titular de esta Institución además afirmó: «Concretamos pasos importantes, estas acciones permiten que los cortes se reduzcan por el momento. Serán racionamientos de hasta 3 horas con un dinamismo en diversas zonas del país, disminuyendo la problemática para las familias ecuatorianas”.

Asimismo, la autoridad detalló que la industria de la cerámica que históricamente ha consumido alrededor de 6 a 7 millones de pies cúbicos y aparte 3 megavatios (MW) del Sistema Nacional Interconectado (SIN) para su producción, ahora accederán al recurso a través del sector privado y de esta manera se utilizará el insumo en Termogas Machala, para generar 25 MW adicionales para el abastecimiento ciudadano.

El sector eléctrico está trabajando e implementando diversas medidas para resolver la crisis por la que está atravesando el Ecuador. Se están llevando a cabo acciones de repotenciación de la infraestructura eléctrica, la promoción de ahorro energético, la diversificación de fuentes de energía y el fomento a la inversión, todo ello, encaminado a garantizar a la población un servicio continuo y confiable.