Quito.- La Contraloría General del Estado (CGE) dispone a todos los servidores públicos del país que realicen una declaración patrimonial jurada periódica, entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2024, independientemente del tiempo transcurrido desde la última declaración patrimonial jurada presentada. El trámite es gratuito y se efectúa únicamente a través de la página www.contraloria.gob.ec, opción servicios en línea.
La CGE efectúa este requerimiento, que es de cumplimiento obligatorio, amparada en las facultades establecidas en los artículos 229 y 231 de la Constitución de la República, que establecen que los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial jurada, al iniciar y finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley.
La Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas prevé que la CGE podrá solicitar la actualización o presentación de una nueva declaración, independientemente del inicio o fin de gestión de los servidores, para fines de comparación con las anteriores.
Para conocer cómo realizar la declaración patrimonial jurada puede observar el video tutorial publicado en las redes sociales de la CGE. Antes de efectuar la declaración, cada servidor/a o trabajador/a, en caso de requerirlo, debe suscribir el Acuerdo de uso de medios electrónicos.
Datos claves
Cuando un servidor ha tenido varios cargos dentro de la misma institución, en “DESDE” se especificará la fecha del primer nombramiento o contrato.
No la del último cargo asignado.
Para corregir errores u omisiones en la declaración patrimonial jurada, los servidores tienen un plazo de diez días, que se cuenta desde la fecha de presentación de la Constancia de Otorgamiento en las Unidades de Talento Humano, para lo cual deben justificar en el nuevo formulario cada cambio realizado
Las máximas autoridades de todas las instituciones y organismos del Estado, en coordinación con las respectivas unidades de talento humano, deben verificar el puntual y estricto cumplimiento de esta disposición y remitir un reporte a la CGE hasta el 30 de agosto de 2024, con el detalle de quienes no hayan cumplido la disposición, a fin de verificar el incumplimiento y solicitar la aplicación del régimen disciplinario por parte de cada entidad.
La nueva Contraloría garantiza la transparencia y el acceso a la información pública con un tratamiento responsable, adecuado y seguro de los datos que constan en las declaraciones patrimoniales juradas. Por ello, invita a los servidores públicos del país a cumplir con esta obligación con transparencia e integridad.