UTPL OFERTARÁ EL PRIMER DOCTORADO EN QUÍMICA DEL PAÍS

Loja.- La universidad, a través de su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, obtuvo la aprobación de los organismos regulatorios para ofertar un programa doctorado en Química.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ofertará desde 2024 un doctorado en Química. Este programa académico, que es el primero de este tipo en Ecuador, busca impulsar la investigación en esta área.

Ángela Calderón Tobar, presidenta de la Comisión Permanente de Doctorados del Consejo de Educación Superior (CES), entregó formalmente la Resolución a la UTPL, reconociendo su destacada contribución al desarrollo de la educación superior en el país. Auguró éxitos para este programa de doctorado, marcando así el inicio de una etapa prometedora en la universidad.

Omar Malagón Avilés, director del doctorado en Química, señala que la aprobación de esta propuesta académica se ha gestionado desde hace 3 años, y gracias a la experiencia de su planta docente, sus modernos laboratorios e infraestructura y el diseño de su programa académico, recibió la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) y la calificación del 100% otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

“Para la UTPL, la Química tiene un amplio potencial para el desarrollo de la academia y del país. La investigación en esta área es clave para fortalecer la innovación en diferentes industrias, que pueden apoyar el crecimiento del sector empresarial y, por ende, generar oportunidades para todos los ecuatorianos”, explica Malagón.

Por otra parte, el catedrático universitario comenta que, desde el 2015, la universidad ha trabajado en fortalecer los procesos de investigación en esta área con la oferta de una maestría en Química Aplicada. En este sentido, destaca que este doctorado tiene un enfoque práctico. Durante 4 años, los candidatos a doctores generarán diferentes proyectos e iniciativas de investigación que tengan aplicaciones reales y busquen dar soluciones innovadoras a distintas problemáticas.

Como parte de su proceso de formación, los candidatos a doctores recibirán previamente 400 horas académicas de capacitación en aspectos relacionados con herramientas y metodologías de investigación.

Para postular a este programa académico, los candidatos deberán presentar su perfil profesional y una propuesta preliminar de investigación. Cada postulante será evaluado por un equipo de alrededor de 20 docentes de la UTPL, quienes cuentan con el grado académico de PhD, y elegirán hasta 6 estudiantes por cada cohorte.

A través de la oferta de su doctorado en Química, la UTPL busca generar oportunidades de colaboración con diferentes entidades del país como centros de investigación, universidades, empresas, entre otros actores de esta área.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com