LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES REGRESA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Quito.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Seguridad Integral retomará el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, para acoger las observaciones realizadas durante el segundo debate en el Pleno.

El articulado recibió el apoyo de las diversas bancadas parlamentarias, ya que busca garantizar la seguridad y protección de las personas, las colectividades y la naturaleza, frente a amenazas naturales o antrópicas, mediante la regulación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión del Riesgo de Desastres; y la organización y articulación de los servicios, mecanismos, instrumentos y acciones para la previsión, prevención y reducción de riesgos.

Así también, plantea una estructura institucional para la gestión del riesgo de desastres, así como las competencias y responsabilidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión del Riesgo de Desastres. Al respecto, algunos legisladores observaron la necesidad de establecer que esta institución no sea un ente burocrático sino de verdadera gestión de previsión y prevención.

Además, se puntualizó que la norma debe establecer de manera clara el origen de los recursos necesarios para viabilizar la aplicación de la Ley.

La Comisión tiene un plazo máximo de ocho días, para presentar ante el Pleno de la Asamblea Nacional el nuevo articulado, para someterlo a votación.