Loja.- (La Hora).- Desde el pasado 2 de diciembre de 2021, fecha en que se desarrolló la audiencia de apelación a la sentencia dictada por la Jueza Constitucional, Jenny Patricia Freire, quien dispuso al Municipio de Loja el pago de 12 millones de dólares a la empresa Safety por incumplimiento del contrato inicial, no existe una sentencia por escrito. Juristas lojanos siguen a la espera de la decisión.
Resultados
Cristian Alvarado, jurista de Loja, manifestó que los abogados en libre ejercicio conjuntamente con el Colegio de Abogados están a la expectativa, se conoce que existe una sentencia en borrador que está en proceso de análisis por el Tribunal de Quevedo y en los próximos días se tendrá la resolución por escrita.
Indicó que lo positivo es que ya existen procesos administrativos sancionatorios en contra de algunos funcionarios del Consejo de la Judicatura de Quevedo y sumarios administrativos en contra de la Jueza, Jenny Patricia Freire, quien emitió una sentencia desfavorable para el Municipio de Loja hace algunos meses.
Procesos
No hay un tiempo reglamentario para emitirse una sentencia, por lo que seguirán a la espera, considerando que de este mes de enero no pasará.
“En este tipo de acciones existe una discrecionalidad del Tribunal para tomar una decisión ajustada a la verdad.
La defensa técnica liderada por los juristas en libre ejercicio de Loja ha dado frutos y ya hay expedientes en proceso”, relató.
En caso de obtener una sentencia desfavorable para la municipalidad y se obligue a cancelar los 12 millones de dólares, de inmediato iniciarán una Acción Extraordinaria de Protección en Quito para que se analice el caso, aunque no será necesario, porque sabemos y estamos convencidos que la decisión del Tribunal de Quevedo será favorable para Loja, enfatizó.