La organización barrial y la diplomacia

Lindon Sanmartín Rodríguez

Las directivas barriales se constituían bajo el amparo de la unidad e integración de cada uno de sus vecinos, la democracia participativa era el común denominador, lo que permitía determinar la problemática y exponerla a la autoridad municipal.

Estas iniciativas de participación e integración, se vieron socavadas desde el 2011, con la aprobación del Cootad, maniobra política del partido de gobierno de ese entonces (Alianza País) que manejaba el poder central, como la mayoría de municipios, el objetivo fue cooptar a todas las dirigencias barriales, que en su mayoría lo consiguió.

En Loja existen 277 directivas barriales, la mayoría no integran la denominada “Juntas de Desarrollo Barrial”, las circunstancias podrían derivarse por la alta conflictividad e interferencia de la política partidista, lo que ha motivado que algunas directivas se mantengan por sus propias convicciones y más no por intereses políticos.

“La Diplomacia barrial” es una iniciativa de la directiva del barrio 18 de Noviembre, propuesta que ha despertado el interés de algunos presidentes de barrios, porque la verdadera democracia de Estado, se halla en el ciudadano de los barrios y no en partidos y movimientos políticos.

“La Diplomacia barrial” es pensar y acudir a la democracia y construir democracia desde la ciudadanía que habita los barrios y que se organizan desde la costumbre y la acción de las directivas barriales, como escalón organizado de la democracia directa.

“La Diplomacia barrial” permitirá tener voz y voto a lo interno del Cabildo, con la finalidad de ser los fiscalizadores de la ejecución del presupuesto anual del municipio y la planificación de las obras básicas en el cantón.

“La Diplomacia barrial” también se extiende a las 13 parroquias que conforman el cantón Loja.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com