El gobierno nacional invierte 11 millones de dólares, para el desarrollo amazónico

Puyo, Pastaza.- Tras una espera de más de 30 años, este lunes 6 de octubre, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, en representación del Jefe de Estado, Daniel Noboa Azin, entregó el “Puente carrozable sobre el río Puyo del dique de Fátima” a la población de Pastaza.

También, constató el avance del puente en Santa Clara y del Centro Ganadero “El Triunfo” y lideró la suscripción de un contrato entre la Alcaldía y el Banco del Desarrollo del Ecuador (BDE) para impulsar el turismo y el comercio local con nuevas infraestructuras. Estas obras suman más de USD 11 millones de inversión para la Amazonía.

“Nada ni nadie nos va a detener en este camino. Pastaza y toda la Amazonía están en el centro de nuestra visión de desarrollo”, sostuvo la segunda mandataria con respecto al Puente de Fátima que beneficiará a 889 habitantes de esa parroquia y de comunidades aledañas.

El puente tiene una longitud de 39 metros y un ancho de 7 metros, permitiendo el paso vehicular y peatonal de manera segura. La infraestructura tiene una inversión de USD 875.000 (Gobierno: USD 720.000 / GAD Rural Fátima USD 155.000).

En esta línea, Daniela Escobar, presidenta del GAD parroquial de Fátima expresó su gratitud al Ejecutivo “porque estos recursos, que nos pertenecen, ya se evidencia que se destinan a la Amazonía”. Por consiguiente, aseguró que, con esta infraestructura, los sectores ganaderos y agrícolas optimizarán el tiempo de traslado de sus productos, reduciendo costos de transporte; la ciudadanía podrá atender sus necesidades de forma oportuna y el turismo se verá potenciado.

Del mismo modo, María José Pinto indicó que hoy se constató el avance de dos obras adicionales: el puente en Santa Clara –que tiene 60% de avance y una inversión gubernamental de USD 4,1 millones– beneficiando a 3.600 personas. Y el Centro Ganadero “El Triunfo” –con un avance del 90% y un monto de inversión del Ejecutivo de USD 653.000– que contribuirá positivamente a la vida de 596 ciudadanos.

“Hoy demostramos con hechos lo que significa trabajar para la gente”, declaró Pinto. Además en el evento se efectúo la firma de un contrato por USD 5,6 millones entre el BDE y la Alcaldía de Pastaza para construir el dique turístico del Río Pambay y remodelar el mercado Mariscal del Puyo. “Son casi USD 11 millones de inversión que impulsan la producción, el comercio y el turismo, beneficiando directamente a más de 55.000 habitantes de esta hermosa provincia”, puntualizó.

En este contexto, Luis Argueda, presidente de los barrios del Puyo agradeció los recursos que el Estado destina al cantón para la consolidación de obras de infraestructura, así como en equipamiento hospitalario. «Dígale al señor Presidente que cuenta con nuestro respaldo. Seremos recíprocos en defenderle en las buenas y en las malas», expresó.

Por otro lado, en el marco de esta actividad, la Vicepresidenta fue enfática al señalar que la administración del presidente Noboa mantendrá una postura inquebrantable para marcar un rumbo próspero para el país. Por consiguiente, anunció que asumirá dos causas que son fundamentales para cambiar la vida de la gente a nivel nacional: la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la educación intercultural bilingüe.

“Queremos que cada niño y joven crezca con oportunidades, con orgullo de sus raíces y con la certeza de que su cultura es parte del futuro”. Adicionalmente, la Segunda Mandataria reafirmó: “somos un gobierno cercano, de territorio, que no se queda en los escritorios de Quito, sino que camina con su gente, que escucha y que cumple”.