Puyo, Pastaza.- Pequeños y medianos productores de Pastaza recibieron 109 paquetes tecnológicos para sus cultivos de cacao y papa china; títulos de propiedad de tierras, certificaciones en la agricultura familiar y campesina, y tractores.
La vicepresidenta, María José Pinto, visitó esta mañana la provincia con el respaldo de dirigentes de nacionalidades indígenas amazónicas que acompañaron al evento como la Federación de Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P), la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), de la Nacionalidad Andwa, del pueblo originario Shuar Kumay y de la comuna ancestral kichwa San Jacinto del Pindo.
“Ustedes son el Nuevo Ecuador que ama su tierra, que lucha por sus hijos y familias”, sostuvo la Vicepresidenta al resaltar que el Gobierno Nacional cumple con los compromisos que se transforman en accionas concretas y eficientes.
Los paquetes tecnológicos que se entregaron hoy contienen abonos foliares y otros elementos que darán mayor productividad y sostenibilidad a los cultivos de cacao y papa china en los cantones Pastaza, Mera, Arajuno y Santa Clara.
Asimismo, los títulos de propiedad de tierras legalizan hectáreas en Pastaza y Mera, lo que da la posibilidad de que las y los productores accedan a más beneficios del gobierno. Y los sellos de calidad, para quienes practican la agricultura familiar y campesina, permitirán la comercialización de productos, sin intermediarios, y con un pago justo.
“Pastaza necesita apoyo real. Reconocemos el valor del agro y el desarrollo. Ustedes tienen la oportunidad de tomar las riendas del país, de decir sí en la Consulta Popular”, reiteró Pinto.
Por su parte, el presidente de la FENASH-P, Mesías Moncayo, reconoció el compromiso del Nuevo Ecuador con los pueblos, nacionalidades y parroquias shuar de Pastaza, una vez que entregó una propuesta al Ejecutivo, para trabajar en conjunto por la salud, educación y emprendimientos locales:“Vamos a sumar, somos los dirigentes del diálogo y por eso hemos dicho no al paro”.
La Vicepresidenta de la República sostuvo que junto al presidente Noboa seguirán recorriendo el país, para atender las soluciones que nacen junto a la comunidad: “A cada provincia llegamos con respuestas para su progreso, para que ustedes y sus familias vivan mejor. Sabemos que con su esfuerzo se hace posible el desarrollo del país”, expresó.
El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Montero, también entregó tractores a la provincia. Adicionalmente mencionó que agricultores de la zona ya recibieron 1.198 Bonos Raíces. .
Además, el gobierno distribuyó hoy los recursos para iniciar trabajos en el camino vecinal Kumay-San José, afirmó el presidente del gobierno parroquial rural de Simón Bolívar, Enrique Ankuash.