Obama inicia el miércoles gira por Asia

sr.obama(Redacción La Voz de América).- El presidente Barak Obama iniciará una gira por Asia a partir del miércoles, que comenzará con una visita de estado a Japón, donde se reunirá con el Primer Ministro  Shinzo Abe y con estrategas de la economía japonesa.

De Japón, el mandatario viajará a Corea del Sur,  Malasia, y finalmente a Filipinas. La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, se refirió a la importancia del viaje de Obama.

“El viaje del presidente a Asia es una oportunidad importante para subrayar nuestro decidido enfoque en la región Asia-Pacífico. El presidente Obama ha buscado una estrategia para colocar más balance en la zona, dada su dimensión como la región emergente más grande del mundo”, dijo.

Obama viajará a Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas junto a una gran comitiva que incluye a su equipo de asesores económicos.

Impactante relato de Senador Italiano: “Estuve en Caracas…”

sr.caracasCaracas.- (Dólar Today).- Estar en Caracas es acercarse al infierno de Dante por la puerta de los peores pecadores que, por cierto, no son sus habitantes, que padecen y mucho, sino sus dirigentes, pertenecientes a los últimos círculos que describe en su primer cantata el poeta florentino. Venezuela, un país que prometía convertirse en el Qatar de Sudamérica, hoy se acerca cada vez más a Haití. ¿Culpables de hacer sufrir a la población miedo e incertidumbres? Toda la clase política venezolana y, en particular, el chavismo, que tiene el rol protagónico en esta tragedia.

Luego de doce años de gobierno, logró dividir, partir a la sociedad en dos: los fanáticos ideologizados por la mística chavista ( llamados “los colectivos”) y los que sufren un régimen autoritario, sordo e incompetente que los oprime y los persigue, llamados por mí “las verdaderas víctimas”.

Pero claro, cuando se somete a mucha gente a sufrimientos inexplicables, aparecen los que gritan, los portavoces, la voz de aquellos que reclaman justicia y equidad. En general son los jóvenes, en particular estudiantes (no vale aquí que cite ejemplos por demás conocidos por todo el mundo).

Hablé casi dos horas con una de ellas, de las líderes del movimiento de barricadas (guarimbas, las llaman por allí) que cada día, bloquea medio Caracas y medio país.

Gaby Arellano afirma que están en la calle protestando y aguantando gases, golpes y tiros (39 muertos hasta hoy) y arrestos, claro, simplemente para “despertar” a la clase política de la oposición venezolana para que actúe y reclame justicia para Venezuela, que hoy no la tiene.

Un estudiante de historia de la Universidad de los Andes, cuando le pregunto si tiene miedo, me contesta: “Claro que sí, pero que hoy en Venezuela se tienen las mismas chances de ser lastimado en una barricada que muerto en la calle por la violencia criminal, por la inseguridad”. En Venezuela en el año 2013 hubo 24.000 muertos por la inseguridad. La población total no supera los 30 millones.

Continúa contando que la oposición política que hoy se siente a conversar con el presidente Nicolás Maduro, porque solo pueden hacer eso, conversar, y lograr muy poco en cuanto a hechos, no representan a quienes protestan, por eso es que tampoco ellos pueden prometer el cese de las barricadas, ya que los estudiantes que la protagonizan no les responden.

Por ende en la mesa de dialogo se sientan a “charlar” Maduro y los suyos, Capriles y otros opositores reunidos en la MUD (mesa con solo dos patas más parecida a una silla, en verdad, de la unidad democrática ) y la Iglesia Católica, el Vaticano a través del Nuncio en Caracas (solo Dios sabe qué hace allí) y la “inefable” UNASUR inventada tiempo atrás por Chavez y compuesta por los clientes del petróleo venezolano. Todos ellos despegados de la gente de a pie, viviendo una fantasía que solo lograra perder más tiempo.

En esa mesa no están, y aquí está el problema: los estudiantes, Leopoldo Lopez, líder opositor y preso incomunicado, Vicente Scarano, intendente de San Diego preso por las dudas, el jefe de policía de San Diego, Salvatore Luchesse, y tantos otros presos del régimen.

Tampoco Corina Machado, diputada, echada a empujones de la Asamblea Nacional para la que fue elegida por el voto popular, por traición a la Patria, por atreverse a hablar mal del régimen ante la OEA. La violación de los derechos humanos en Cuba, perdón por el lapsus, en Venezuela, es cosa de todos los días y todo el tiempo.

Muertes por tiros en la cabeza disparados por francotiradores (el gobierno tiene todas las llaves de las terrazas de Caracas por “cuestiones de seguridad” ), golpes y otras lesiones causados por las bombas de gases lacrimógenos (¿fabricadas en Brasil?), cárcel por las dudas, expropiaciones de propiedades, empresas, e industrias pagadas a precio vil, la obligación de hacer colas para comprar lo más elemental durante horas y, por último, el fanatismo de una gran parte de la población por el chavismo, que también es violencia, ya que para ellos todos los demás son sucios fascistas a servicio del Imperio.

Caminé por las calles de Caracas, y por sus plazas, hice una cola de hora y media para comprar papel higiénico, aceite y azúcar, junto a doña Rosalia, en la cuadra de un lúgubre supermercado, a cuya puerta había un “miliciano” cuidando la poca mercadería que había dentro en la Avenida Francisco de Miranda en pleno centro de la ciudad.

A poco me encontré en un bar de las cercanías con un amigo para tomar un cafe, Giuseppe Celeste, dueño de una empresa de gas domiciliario llamada Tauro, en Caracas, empresa familiar creada por su padre, que me contó mientras lloraba como un niño que sería expropiada en poco tiempo, ya le llegó el aviso, y que según cálculos optimistas del gobierno le pagarían en cuotas unos 400 mil dólares por ella, cuando en verdad vale 10 millones de dólares. ¡Exprópiese!

Después del amargo café con Giuseppe, fui a la plaza de Altamira y me puse a leer el epígrafe con la historia de cada uno de las fotografías de los 39 muertos (hasta ese momento y desde el 10 de febrero) en las barricadas. Fotografías puestas en el piso al pie de un monumento al Sr. Koch, uno de los próceres de la Patria.

Luego estuve en la plaza Simon Bolívar escuchando a un señor que arengaba a unas veinte personas que lo escuchaban debajo de un gazebo en plena tarde, a continuar con la Revolución Bolivariana, en un español extraño. Al preguntar quién era, el sorprendido espectador me contestó: ” Hombre, ¿no lo conoce? Es el embajador de Irán en Venezuela. Me fui espantado, antes que la inteligencia venezolana, en manos de asesores cubanos, se diera cuenta de mi presencia.

A pocos metros está la casa natal de Simon Bolivar, padre de la Patria que, si despertara, seguramente no daría crédito a tanta propaganda política generada por gente extraña, en lugar de hechos para la gente. Ah, y además estuve en el Parlamento, llamado Asamblea Nacional. Trabaja cuando la convoca el presidente Maduro y esos días, habitualmente los martes, los diputados opositores, solo ellos, deben entrar sin armas.

Un cartel allí reza “espacio libre de armas de fuego”. Hablé con políticos del oficialismo y de la oposición, y escuché discursos irreconciliables, unos por negadores de la realidad (por ejemplo de la inflación anual del 60%) y otros con algunas ganas que este gobierno termine cuanto antes. Ambos opuestos a la realidad posible.

Por la noche, intenté comer algo en un muy lindo restaurante de pescados y mariscos cercano a la embajada de Italia, en la zona residencial del Chacao. Afortunadamente pude pagar en euros, a un cambio diez veces superior al oficial. Para tener una idea de lo que digo, el dólar oficial se cotiza a 6.40 y en el mercado negro a 64 bolívares.

Mientras comía a solas repasando lo vivido en esos días, escuchaba los estruendos de las bombas de estruendo de las barricadas y veía las columnas de humo de los neumáticos quemados, más allá del ruido de la represión. ¿Este es el gobierno que creo el ministerio de la suprema felicidad?

Japón despliega sus tropas cerca de las islas en disputa con China

sr.japon(Por ActualidadRT).- Japón desplegará tropas y radares en su isla más occidental, que se encuentra a 108 kilómetros al este de Taiwán, lo que puede extender significativamente la vigilancia japonesa a la parte continental de China.

En un movimiento que amenaza con revertir los recientes signos de un deshielo creciente en las relaciones entre China y Japón, Tokio ha abierto un nuevo puesto de vigilancia militar en Yonaguni, la isla más occidental habitada de Japón, informa Reuters.

En Yonaguni —que tiene una población de alrededor de 1.500 personas y se encuentra a 150 kilómetros al sur de las Senkaku/Diaoyu, las islas en disputa con China— la presencia militar japonesa se ampliará de dos agentes de la Policía a 100 militares y un puesto avanzado de radar.

La base se construirá en 25 hectáreas de tierras arrendadas al Ministerio de Defensa. A cambio, el Gobierno local recibirá alrededor de 15 millones de yenes (150.000 dólares) en concepto de alquiler cada año. La construcción comenzará con la ceremonia de inauguración este sábado, y se espera que esté terminada a finales del año fiscal 2015.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo en una conferencia de prensa este martes que Japón «está decidido a desplegar una Fuerza Autodefensiva Terrestre (GSDF, por sus siglas en inglés) en la isla de Yonaguni como parte de nuestro esfuerzo para fortalecer la vigilancia de la región suroeste».

Cabe mencionar que el reciente despliegue de tropas niponas en una isla tan cercana a los territorios en disputa tiene el potencial de exacerbar las tensiones ya sustanciales entre China y Japón, ya que su base de radar está mucho más cerca del territorio chino que de las principales islas de Japón, que podría extender la vigilancia japonesa a la parte continental de China y rastrear barcos chinos y aviones que circundan las islas en disputa.

Las posibilidades de hallar supervivientes se hunden con el buque surcoreano

sr.buqueSeúl.- (EFE).- Las esperanzas de encontrar supervivientes tras el hundimiento del buque surcoreano Sewol, con 270 desaparecidos, se desvanecieron hoy casi por completo ante el escaso progreso del rescate de la nave, cuyo casco quedó sumergido en su totalidad.

Los buzos han seguido intentando sin éxito por tercer día consecutivo penetrar en el transbordador, que descansa volcado sobre el fondo marino en aguas al suroeste del país a 30 metros de profundidad, lo que prácticamente descarta la posibilidad de hallar dentro a algún pasajero con vida.

Los expertos calculan que, en caso de haber bolsas de aire en el interior del buque, podrían permitir la supervivencia hasta unas 72 horas.

Este tiempo ya ha transcurrido sin que las 176 embarcaciones, los 28 helicópteros y aviones y más de 650 buzos desplegados hayan logrado operar su plan de rescate en el interior de la nave.

Al menos cuatro grúas esperan en los alrededores para recuperar el Sewol, pero no han entrado en acción por miedo a que un movimiento brusco en el barco acabe con las vidas de posibles supervivientes que se hallaran dentro.

En las primeras horas de la jornada los buzos avistaron tres cuerpos a través de un cristal, pero no pudieron entrar para recuperarlos, y durante la tarde salieron a flote otros tres cadáveres, que elevan a 32 el número de muertos confirmados.

Entre tanto, el Sewol comenzó a perder combustible y dejó sobre la superficie del mar una mancha de 3.000 metros cuadrados, lo que ha dificultado aún más unas labores de rescate que tuvieron que ser suspendidas durante varias horas por el fuerte oleaje y las corrientes marinas.

Por si fuera poco, el pequeño fragmento del casco que se divisaba en la superficie los pasados días desapareció hoy bajo las aguas, lo que provocó escenas de angustia y desolación en el polideportivo de la localidad costera de Jindo, donde se concentran los familiares de los desaparecidos y desde donde se siguen por pantallas las labores de rescate.

La mayoría de los 270 pasajeros atrapados en el barco son estudiantes de 16 y 17 años que lo abordaron en el puerto de origen de Incheon (en el noroeste del país) con destino a la isla turística meridional de Jeju en un viaje escolar.

Sus padres se aferran, a pesar de la oleada de malas noticias, a las escasas posibilidades de que todavía respiren en una fortuita bolsa de aire formada dentro de la nave y plasmaron su desesperación en mensajes frente a las cámaras para pedir mayores esfuerzos en el rescate.

En el polideportivo de Jindo también se vivieron momentos de extrema tensión cuando algunos de los familiares increparon a las autoridades, a las que acusan de no realizar suficientes esfuerzos y falsear información, lo que llevó a cancelar una de las sesiones informativas sobre el rescate.

Por otra parte, el capitán del Sewol fue detenido de madrugada por presuntamente abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros, tal y como muestran las imágenes de su evacuación, que han dado la vuelta al mundo.

También fue arrestado un timonel de 55 años y la tercera oficial de 26 años, de apellido Park, a la que según las primeras indagaciones el capitán cedió el timón poco antes del accidente.

La teoría de que el barco volcó tras un giro brusco que desplazó a un lado 180 vehículos y 1.157 toneladas de carga, lo que implicaría una negligencia al timón, cobra más peso respecto a la hipótesis de la colisión con una roca o un arrecife submarino.

El capitán, que habló hoy con el rostro cubierto ante las cámaras tras ser arrestado, no aportó luz sobre esta incógnita aunque sí reconoció haber demorado la evacuación del barco, una decisión considerada errónea al dejar atrapados en la nave a la mayoría de los 476 pasajeros.

«Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente», declaró Lee Joon-seok, de 69 años, tras explicar que en la zona donde el miércoles ocurrió el accidente las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes.

El naufragio deja de momento 270 desaparecidos, 32 muertos y 174 personas puestas a salvo, según los últimos datos oficiales, después de que hoy el Gobierno corrigiera nuevamente a la baja el número de rescatados tras ofrecer cifras erróneas durante los tres primeros días.

El hundimiento del Sewol, que mantiene a todo el país en vilo desde el miércoles, apunta a ser una de las mayores tragedias humanas de la historia de Corea del Sur en tiempos de paz.

Descubren por primera vez en nuestra galaxia un planeta que podría albergar vida

sr.tierra(Por ActualidadRT).- Científicos estadounidenses han descubierto por primera vez en nuestra galaxia un planeta del tamaño de la Tierra que podría albergar vida.

Un nuevo planeta que podría contener alguna forma de vida ha sido descubierto por el telescopio Kepler en la constelación de Cygnus, a una distancia de 500 años luz de la Tierra, informa el portal Space.com.

De acuerdo con los astrónomos, este exoplaneta del tamaño de nuestro planeta azul, bautizado Kepler-186f, está en la zona habitable, es decir, la distancia a la que se encuentra respecto de su sol le permite tener en su superficie la temperatura moderada necesaria para la existencia de agua en forma líquida. El resto de planetas que se detectaron en dichas zonas son como mínimo un 40% mayores que la Tierra.

«Su descubrimiento supone un paso significativo en la búsqueda de mundos parecidos a los que existen en la Tierra», dijo el responsable de gestión astrofísica de la NASA Pol Hertz.

Kepler-186f orbita alrededor de una enana roja, una estrella pequeña y fría aproximadamente dos veces más pequeña que el Sol, durante un periodo total de 130 días. Los astrónomos aún no han podido determinar la masa y la composición del planeta, pero suponen que en su superficie predominan las rocas duras. La atmósfera del objeto, de la cual depende su temperatura, también sigue siendo un misterio.

«El hecho de que el planeta se encuentre en el área de habitabilidad no significa necesariamente que albergue vida», explica el autor principal del descubrimiento, el experto del Centro Espacial Ames Thomas Barkley. Según él, Kepler-186f tiene muchas similitudes con nuestro planeta. Sin embargo, no debe considerarse un ‘planeta gemelo’ de la Tierra, sino más bien un ‘planeta primo’.

Otros planetas que orbitan alrededor de la enana roja de Cygnus, por su parte, no están incluidos en el número de posibles candidatos a mantener las condiciones que permitirían vida biológica, ya que la temperatura en sus superficies es demasiado alta.

Corcovado, la casa del 2,5 por cierto de la biodiversidad mundial en Costa Rica

sr.corcobadoSan José.- (EFE).- Un verde imponente, la altura de vértigo de sus árboles y un elegante puma invitan a adentrarse en su casa, que acoge el 2,5 % de la biodiversidad mundial: El Parque Nacional Corcovado, en el sur de Costa Rica.

Para llegar hasta la entrada de sus senderos no hay carreteras, solo se puede ingresar tras una caminata de nueve horas, por avioneta o en lancha, sin embargo, no importa el recorrido, porque todo a su alrededor crea un paisaje que vale la pena admirar.

La National Geographic lo ha llamado «el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando», ya que se estima que ningún otro lugar, con una extensión similar, albergue tal cantidad de diversidad biológica.

En Corcovado se encuentra el 2,5 % de la biodiversidad del planeta y el 50 % de las especies de Costa Rica.

«Este es un parque único por dos razones, porque el porcentaje de biodiversidad que alberga es altísimo para las hectáreas que son y además es el último pedazo de bosque tropical húmedo en la costa Pacífica de Mesoamérica», expresó a Efe el biólogo costarricense José Joaquín Ortiz.

El experto agregó que en la «costa Atlántica está el Amazonas, pero en el Pacífico solo se encuentra Corcovado, lo que le da un gran valor porque no existe en Centroamérica o Sudamérica un ecosistema como éste cerca de la costa».

Por su parte, el guía Eliécer Arce manifestó que El Parque Nacional Corcovado «es un área relativamente pequeña para la gran cantidad de especies que viven. La biodiversidad de éste lugar es algo asombroso».

Ubicado a 350 kilómetros de San José, en la Península de Osa (Pacífico sur), el parque posee una diversidad biológica envidiable.

Cuenta con 42.570 hectáreas terrestres y 5.375 de hectáreas marinas, que incluyen arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce.

Por sus seis senderos, los visitantes pueden caminar durante unas tres horas, o más, para sumergirse en un mundo con una belleza escénica adornada por pumas, cuatro especies de monos, serpientes, jaguares, dantas y canchos de monte, estos tres últimos en peligro de extinción.

«Quien lo visite queda maravillado, les impresiona la diversidad. Aquí con una sola mirada podemos ver 100 especies rápidamente y dando solamente unos pasos pueden encontrar gran cantidad de especies, es algo que les encanta a los extranjeros», dijo Ortiz.

Existen cientos de especies, entre ellas 140 mamíferos, que representa el 10 % de las especies de mamíferos del continente y conserva el bosque primario más grande del Pacífico americano.

En la voluptuosidad de sus 500 especies de árboles, Corcovado alberga 350 especies de aves, entre ellos los loros, pelícanos pardos, guacamayas rojas, garzas, lechuzas y garcetas azules.

Los ríos Sirena, Llorona, Molina y Madrigal nutren éste espacio, que es un corredor biológico de flora y fauna, en donde sus colores azules se entrelazan con las hojas verdes.

En sus cerros y depósitos secundarios de cauces y laderas de los ríos y quebradas se puede encontrar oro, resultado de un proceso de mineralización.

Cada año, cerca de 34.000 personas lo visitan, la mayoría extranjeros, sin embargo, para sus guardaparques hay que regular la llegada para que el parque no se vea afectado, ya que lo más importante es su conservación.

«Corcovado no es un sitio que necesite mercadearse, porque ya está posicionado. Nosotros vamos a hacer un estudio de capacidad y posiblemente vamos a tener que regular la visitación, porque no queremos que genere un impacto», manifestó el guía Eliécer Arce.

El Parque Nacional Corcovado abre sus alas para que todos puedan disfrutar de sus cientos de extravagantes e imponentes especies. (Por María José Brenes).