Casa Blanca defiende Zunzuneo para Cuba

sr.bobmenendez(Redacción La Voz de América).- Un portavoz de la Casa Blanca dijo este viernes que es “incuestionable” que el presidente Barack Obama y su gobierno apoyan los esfuerzos por ayudar a los cubanos en la isla a comunicarse más entre sí y con el mundo exterior.

Aludiendo al programa de red social ZunZuneo, destinado a la población en Cuba, Josh Earnest indicó que el régimen cubano ha intentado una y otra vez conculcar la libre expresión y las ideas, y ese programa es un “claro esfuerzo” de EE.UU. por contrarrestarlo.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington, Bob Menéndez, elogió el esfuerzo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) por proporcionar acceso a la información sin censura a los cubanos.

Menéndez resaltó que entre otros en el mundo el pueblo cubano lucha contra la represión, la censura y contra la negativa del gobierno a respetarle derechos humanos básicos.

“Los programas de Internet global libre—dijo—, las transmisiones internacionales de EE.UU. y el apoyo a los activistas de derechos humanos, son todos componentes de nuestros esfuerzos de toda la vida por promover la democracia en el extranjero”.

Un comunicado difundido por el senador destacó que “el pueblo cubano está severamente limitado en su capacidad para comunicarse entre sí (…), es censurado y vigilado por el régimen de (Raúl) Castro y aún no se ha beneficiado del intercambio de ideas a través de Internet”.

Menéndez recordó que “durante más de 50 años EE.UU. ha tenido el compromiso inquebrantable de promover la libertad de información en el mundo”.

Matan en Caracas a familiar de Leopoldo López y a cuñado de alcalde opositor

sr.leopoldoCaracas.- (EFE).- Un familiar del líder opositor venezolano Leopoldo López y un cuñado del alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, fueron asesinados en un parque de Caracas, informó hoy este último.

Gustavo Giménez, cuñado de Ocariz, y Luis Daniel Gómez, quien se crió con Leopoldo López, detenido desde febrero pasado, fueron asesinados hoy por desconocidos en un parque de la montaña que separa Caracas del mar Caribe, en un hecho delictivo al parecer desvinculado de la violencia política que afecta a Venezuela.

«Siento un dolor inmenso en el alma. Gustavo era de los buenos. ¿Hasta cuándo esta guerra de mierda? Paremos la violencia por Dios», escribió el alcalde Ocariz en la red social Twitter.

«Lamentamos profundamente el homicidio de Gustavo y Luis Daniel, dos personas honorables y de trabajo, crimen que enluta a familias queridas. Nuestras condolencias a Carlos Ocariz y Leopoldo López por muerte de personas muy allegadas a ellos», escribió Ramón Muchacho, alcalde del municipio caraqueño Chacao, donde se cometieron los asesinatos.

Las indagaciones preliminares de la policía a cargo de Muchacho apuntan a que Gómez y Giménez practicaban ciclismo en El Ávila cuando fueron sorprendidos por delincuentes.

Según cifras oficiales, la violencia delictiva se cobró en 2013 la vida de más de 11.000 personas, cifra inferior a los 16.000 del año 2012.

Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia eleva la cifra de asesinatos a unos 25.000 en 2013.

Los primeros resultados oficiales confirman la abrumadora victoria de Orbán

sr.orbanBudapest.- (EFE).- Las elecciones parlamentarias de Hungría terminaron hoy con la esperada victoria del primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, con el 46 por ciento de los votos, según indican los primeros datos oficiales.

Con el 45 por ciento de los votos escrutados, el partido gobernante Fidesz se impuso por delante del bloque opositor de izquierdas, liderado por los socialistas, con un 24 por ciento, y el extremista de derechas Jobbik, con el 21,5 por ciento.

Los ecologistas del LMP están, por ahora en el 4,5 por ciento, con lo que no entrarían en el Parlamento de Budapest al no superar el umbral mínimo del 5 por ciento.

De acuerdo a una nueva ley electoral, el número de escaños en el Parlamento de Budapest baja de 386 hasta 199, y que las elecciones se realizan en una sola vuelta.

En las 106 circunscripciones se presentarán más de 1.700 candidatos en representación de 84 listas, mientras que los restantes 93 escaños se repartirán según el apoyo que los partidos reciben del segundo voto, emitido a una de las 18 listas nacionales.

De confirmarse estos resultados, el Fidesz corre peligro de perder la mayoría de dos tercios de los escaños en el Parlamento, aseguró el analista Zoltán Somogyi en la televisión privada ATV.

En algunas circunscripciones de provincias del este del país, el Jobbik se colocó incluso por delante del bloque de izquierdas, que a su vez parece conquistar más de la mitad de las circunscripciones en la capital.

Según datos oficiales de la Oficina Nacional Electoral (NVI) la participación en las elecciones fue del 60,3 por ciento, unos cuatro puntos porcentuales menos que en los comicios de hace cuatro años.

Se espera que la NVI publique los resultados preliminares con el escrutinio del 90 por ciento a las 22:00 GMT.

Unasur vuelve a polarizada Venezuela para apoyar diálogo Maduro-oposición

sr.venezuela(AFP).- Una comisión de cancilleres de la Unasur volverá a Venezuela este lunes para acompañar un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, una ardua tarea tras dos meses de protestas contra el gobierno que han reavivado la profunda polarización en el país.

Este domingo empezarán a llegar a Caracas los siete cancilleres que entre lunes y martes seguirán «apoyando que se dé definitivamente un diálogo entre la oposición venezolana, el presidente y nuestro gobierno», anticipó la víspera el canciller Elías Jaua.

«Nuestro objetivo es lograr un diálogo sincero entre los venezolanos para que ellos resuelvan los temas que tengan que resolver», dijo esta semana el canciller de Argentina, Héctor Timerman, tras una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz.

En su primera visita el 25 y 26 de marzo, la comisión se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigentes estudiantiles, que lideran las protestas desde hace dos meses con un saldo de 39 muertos y 608 heridos.

Maduro acudió a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para allanar el camino al diálogo tras semanas de fallidos intentos para convocar a la MUD a una «conferencia nacional por la paz» que instauró a raíz de las manifestaciones.

Gracias a la primera misión de cancilleres, Maduro y la oposición tuvieron su primera coincidencia al aceptar que un «testigo» facilite el diálogo, con el secretario de Estado del Vaticano y ex nuncio en Venezuela, Pietro Parolin, como uno de los candidatos.

– Un país polarizado –

En un comunicado, el bloque opositor dio la bienvenida a los comisionados, pero advirtió que su presencia «será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo» tras calificar de «tenazmente agresivo» el discurso de Maduro contra sus detractores y  de intolerante al gobierno ante «la menor diferencia y, desde luego, a la crítica».

«Estamos por un diálogo respetuoso, a la vista de todo el país, con una agenda acordada y con la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite y, en caso de ser necesario, medie» en este diálogo, añadió la MUD.

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes de San Cristóbal (oeste) contra la inseguridad y se han extendido a otras localidades multiplicando reclamos contra la crisis económica, la represión policial y la detención de opositores.

Pese a que bajaron de intensidad, aún se registran choques entre radicales y las fuerzas del orden en algunos municipios, como ocurre casi a diario en Chacao, en el este de Caracas.

Maduro acusa a la oposición de promover un golpe de Estado con las protestas, en tanto la MUD responsabiliza al gobierno del encarcelamiento del opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y de dos alcaldes, así como de la reciente destitución de la diputada María Corina Machado.

López, preso en una cárcel militar acusado de instigar a la violencia en las manifestaciones, y Machado encabezan el sector radical de la MUD y la estrategia «La Salida» para forzar la renuncia del mandatario con las protestas callejeras.

Unasur busca «contribuir a que Venezuela encuentre un camino de diálogo amplio y constructivo (…) y que en la medida de lo posible pueda detener esta polarización, esta violencia y estas muertes», dijo Muñoz, quien recordó que una ciudadana chilena falleció en los disturbios.

Muñoz y su par de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, también defendieron esta semana el rol de la misión, después de que Machado afirmara en Brasilia que Unasur «tiene un problema serio de credibilidad» y que no están dadas las condiciones para el diálogo.

– Diálogo cuesta arriba –

Incluso el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuya mediación ha sido rechazada por Maduro, afirmó que la misión es una «nueva oportunidad» para que ambos bandos reconozcan la necesidad de un entendimiento.

Pero Maduro anticipó que no se sentará a dialogar con «fascistas», en alusión al sector radical de la MUD, y culpó al bloque opositor de las protestas «porque no han tenido coraje para salir a condenar la violencia, para llamar a la paz y para sentarse en la mesa de diálogo por la paz».

«Yo no me voy a sentar en la mesa con fascistas, sépalo Venezuela y el mundo (…); me siento con la oposición política, con sus gobernadores, sus diputados, con sus dirigentes políticos», advirtió el presidente.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, respondió en Twitter que «el gobierno sabe que ni promovemos ni apoyamos la violencia de nadie. Ataca para proteger a los violentos».

Gobierno y oposición se señalan mutuamente de promover grupos de radicales que causan la violencia. Esta semana un supuesto chavista y un presunto opositor fueron fotografiados con armas de fuego en las manifestaciones.

De su lado, el líder opositor Henrique Capriles asegura que «es mentira» que el gobierno quiera conversar e instó a «que siga la protesta pacífica e incluyente» porque «hay miles de razones para protestar contra el caos del Gobierno».

Alcaldes iberoamericanos conocen los programas urbanos de Medellín

sr.colombiaBogotá.- (EFE).- Alcaldes de ciudades iberoamericanas visitaron hoy distintos lugares de Medellín para conocer programas urbanísticos de esta ciudad colombiana anfitriona del VII Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat.

Entre los visitantes estaban el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el de El Hatillo (Venezuela), David Smolansky, y la alcaldesa de la comuna de Peñalolén (Chile), Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, quienes recorrieron distintos puntos de Medellín en compañía del anfitrión, Aníbal Gaviria,

El grupo de alcaldes visitó el sector del cerro Moravia, donde funcionó un vertedero de basuras y actualmente está en proceso de recuperación urbana para sus vecinos, una estación del Metro, mercados populares y el centro histórico de la ciudad.

Medellín, que en los años 80 y 90 fue una de las ciudades más violentas del mundo, ha experimentado una notable transformación como urbe gracias a las inversiones en educación y en proyectos de innovación que la han convertido en un paradigma en América Latina y la han hecho acreedora de varios premios internacionales.

Durante su recorrido, los alcaldes probaron algunas comidas de puestos callejeros y Trias usó un sombrero vueltiao, símbolo de Colombia, que les obsequiaron durante el recorrido.

Los alcaldes están en Medellín para participar en el VII Foro Urbano Mundial que será inaugurado oficialmente mañana en una sesión a la que asistirán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y y el exalcalde de Barcelona Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat.

Unas 25.000 personas entre representantes de gobiernos regionales y locales, así como de organismos internacionales y de la sociedad civil participarán en el Foro que discutirá políticas que ayuden a construir un mejor futuro para las ciudades del mundo y sus habitantes.

Hamilton: «Hacía mucho que no usaba todas mis habilidades como piloto»

sr.hamiltonRedacción Deportes.- (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), ganador del Gran Premio de Baréin tras una dura lucha con su compañero, el alemán Nico Rosberg, afirmó hoy, tras lograr su segundo triunfo consecutivo en el Mundial de Fórmula Uno, que hacía mucho tiempo que no tenía que echar mano de «todas las habilidades como piloto» que ha ido «adquiriendo a lo largo de los años».

«Ganar siempre es estupendo y te hace ser feliz, pero hoy en el fondo no he tenido el mejor ritmo. Tenemos que averiguar la causa. Nico (Rosberg) lo ha hecho mejor que yo y tengo que mejorar», explicó el británico tras la tercera carrera del campeonato.

El inglés confesó que la lucha de hoy con Rosberg ha sido «una de las situaciones más duras» que ha vivido en mucho tiempo. «Los neumáticos blandos dan 65 milésimas por vuelta, así que mantenerlo detrás ha sido muy, muy complicado».

Rosberg afrontó las diez últimas vueltas con los neumáticos más blandos, mientras que Hamilton lo hizo con los más duros.

«Durante las diez últimas vueltas fui a tope. Nico y yo no teníamos una lucha así desde que estábamos en karting. Había momentos en los que él estaba en mi ángulo muerto y no sabía dónde», agregó.

«Hacía mucho que no se presentaba una carrera en la que tenía que utilizar todas las habilidades como piloto que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Ha sido fantástico poder usarlas de nuevo. Es una de las mejores sensaciones del mundo», comentó.