Pompeya sufre nuevos derrumbes en su necrópolis y su Templo de Venus

sr.pompeyaRoma.- (EFE).- Una parte del templo de Venus y de la necrópolis de Porta Nocera, en el complejo arqueológico de Pompeya (sur de Italia), sufrieron durante la noche de hoy una serie de derrumbes provocados, según apuntan los medios italianos, a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región.

Los desperfectos afectaron a parte del Templo de Venus y a uno de los muros de la necrópolis de Porta Nocera, de la ciudad de Pompeya, sepultada por el Vesubio el año 79 d.C, redescubierta en 1748 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Según la Superintendencia Espacial de Pompeya, el primer derrumbe se produjo a última hora de la tarde de ayer en el Templo de Venus, donde se desprendieron algunas piedras de uno de sus arcos.

Los muros del templo, dentro de un área cuyo acceso actualmente está prohibido al público, ya se encontraban apuntalados, y su superficie también ha sufrido algún daño.

Por su parte, uno de los muros de una tumba perteneciente a la necrópolis de Porta Nocera se vino abajo durante la pasada noche.

El muro servía como elemento de contención del terreno en el que se encuentran las sepulturas de Eumachia, sacerdotisa de Venus.

Fue ella la que ordenó la construcción de esta tumba, entre el 14 y el 37 d.C, para sí misma y para sus hijos.

«Hemos procedido a cerrar todos los accesos de la necrópolis. Ahora permanecerá cerrada al público hasta que se concluyan las investigaciones y se reconstruya el muro de la tumba», aseguraron fuentes de la Superintendencia Especial de Pompeya citadas por los medios italianos.

El ministro de Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini, ha convocado una reunión de urgencia el próximo martes para estudiar lo sucedido en Pompeya y comprobar la gestión que se ha venido realizando sobre este yacimiento arqueológico en los últimos tiempos.

Además, en esa reunión se valorará el estado del Gran Proyecto Pompeya, puesto en marcha en 2012 en el Gobierno de Mario Monti y que consiste en un programa de restauración dotado de 105 millones de euros, de los que 41,8 millones de euros procederán de los Fondos europeos de desarrollo regional de la Unión Europea (Feder).

No es la primera vez que Pompeya registra este tipo de derrumbes. El último se produjo el pasado 2 de diciembre, cuando se desprendieron una pared de una de las tiendas situadas en la Via Stabiana y un fresco de la Casa de la Fuente Pequeña.

Liberado el periodista Marc Marginedas secuestrado en Siria desde septiembre

sr.periodistaBarcelona.- (EFE).- El periodista catalán Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre, ha sido liberado, según informa hoy a través de su web El Periódico de Catalunya, diario para el que trabaja.

Según las mismas fuentes, el periodista ha sido liberado esta madrugada después tras permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Marginedas se encuentra en estos momentos en Turquía acompañado por funcionarios del Estado y está siendo sometido a diversos chequeos médicos para valorar su estado de salud tras el largo periodo de cautiverio.

Desde Turquía, el periodista ha podido hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes ha comunicado que se encuentra bien.

Cuatro muertos y 60 heridos en desfile folclórico en carnaval boliviano

sr.boliviaBolivia.- (AFP).- Cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas por el desplome de una pasarela provisional sobre espectadores y una banda de músicos durante un desfile folclórico de carnaval en Bolivia, informaron este sábado las autoridades.

«El último reporte que tenemos es que son 60 personas las que estamos contabilizando como número de heridos, que han sido trasladados a cuatro centros médicos de Oruro», dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, al canal estatal.

Además, «lamentablemente tenemos cuatro personas fallecidas, tres de ellas pertenecen a la banda Poopó y otra persona que se encontraba sobre la pasarela», agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, músico de banda en su juventud, «ha hecho llegar sus condolencias, su pesar y su solidaridad con las familias afectadas y de las personas heridas y del conjunto del pueblo orureño», añadió.

Romero especificó que la pasarela provisional se desplomó por «exceso de peso».

A pesar de la tragedia, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) determinó continuar con la fiesta folclórica, que suele empezar temprano el sábado y concluir la madrugada del domingo.

«Evidentemente causa mucho dolor, no vamos a negar (…) Entonces, hemos sugerido al ministro (de Culturas, Pablo Groux), desviar (el recorrido de los danzarines)» para continuar con el baile, dijo Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, a periodistas.

Por iniciativa propia, algunos danzarines, como los de la Diablada Ferroviaria completaron el recorrido de 4 km caminando sin las máscaras puestas y con un estandarte con un crespón negro en señal de duelo, relató el periodista de la red de radios Erbol.

Al desfile folclórico del carnaval de la ciudad minera andina de Oruro (suroeste), llamada capital del folclore, confluyeron unas 300.000 personas para asistir al desfile en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de los socavones, según los organizadores.

En esta festividad pagano-religiosa –declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad– participan unos 35.000 danzarines y al menos 6.000 músicos.

Comienza en Barranquilla el carnaval del Caribe colombiano con una batalla de flores

sr.barranquillaBarranquilla.- Colombia.- (AFP).- Con una batalla de flores comenzó este sábado el carnaval de Barranquilla, la fiesta que se espera todo el año en el Caribe colombiano, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se unió a la fiesta y aprovechó la inauguración para hacer un llamado a la paz.

«Aquí estamos con mi familia para acompañarlos en esta fiesta, en este Carnaval tan importante. Porque el país tiene que entender que como lo han hecho en el Carnaval, hay que cambiar la batalla de las armas por la batalla de las flores», afirmó el mandatario, en referencia al conflicto armado que azota al país desde hace 50 años.

En la primera jornada sonó el clásico de la fiesta de Barranquilla «Te olvidé», interpretado por la Banda de Baranoa, una orquesta de más de 380 integrantes.

El centro de la fiesta fue el desfile de la reina del Carnaval, este año encarnada en María Margarita Diazgranados, que recorrió la ciudad en la carroza especial de la emperatriz, bailando al ritmo del afrocolombiano.

Escoltando a la «emperatriz», el rey Momo, interpretado por Álvaro Bustillo Solano, bailó en una carroza que rinde homenaje a los carnavales de Venecia, Brasil y Nueva Orleans.

El domingo, la segunda jornada de la fiesta transcurrirá en el «Cumbiódromo», que será tomado por 250 bandas de cumbias, danzas de congos, garabatos, mapalé y son de negros, que mostrarán el entusiasmo de la ciudad que celebra 10 años, desde que su carnaval fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

El lunes será el día de las comparsas, que recorrerán la famosa vía 40 con trajes típicos de Marimondas, una máscara que combina formas de primate y de elefante, que representa el espíritu de la fiesta; Negritas Puloy, un personaje femenino vestido con un traje retro rojo de puntitos blancos y Monocucos, el disfraz de los hombres que quieren aprovechar el carnaval para ocultar su identidad.

Este año además el festival de orquestas, en el cual participarán 45 grupos de salsa merengue, tropical y vallenatos, rendirá un homenaje al fallecido Diómedes Díaz, el Cacique del Vallenato.

En tanto, el martes, los barranquilleros bailarán la canción «Joselito se va con las cenizas», una de las celebraciones más famosas, que da inicio a la cuaresma y al año de añoranza del Carnaval.

Cristina Fernández, al filo del fin de ciclo, se abre a la concertación

sr.cristinaBuenos Aires.- (EFE).- Vestida de blanco, subida en unos tacones de vértigo y armada con su habitual ironía, Cristina Fernández abrió el nuevo curso legislativo argentino con una intervención militante y una oferta de diálogo para recuperar el espíritu de la «concertación».

Superado el luto por la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y superada también la recuperación de la neurocirugía que la apartó de la escena pública a fines del pasado año, Cristina Fernández acudió el sábado al Congreso con el discurso bien aprendido -apenas leyó algunos datos durante cerca de tres horas- y dispuesta a lanzar guiños a sus seguidores y también a sus adversarios políticos.

Cristina Fernández pronunció su séptimo y penúltimo mensaje ante el Congreso en un contexto muy distinto al de hace un año, con una situación económica incierta, tras la devaluación del peso y la corrección de su política monetaria y apremiada por buscar inversión extranjera para paliar la crisis energética del país.

La presidenta quiso demostrar que, pese al duro revés electoral que sufrió en octubre, el kirchnerismo tiene todavía músculo para reunir a decenas de miles de simpatizantes en las puertas del Parlamento y no le tiembla el pulso para sentarse a dialogar y recuperar el llamado «espíritu de la concertación».

Así se conoce en Argentina la iniciativa que impulsó el fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2006 para facilitar la elección de su esposa, Cristina Fernández, con la integración de candidatos no peronistas.

Una mención que coincide con la reciente designación del antes radical Gerardo Zamora, ahora alineado con el kirchnerismo, como vicepresidente primero del Senado, lo que le sitúa segundo en la línea sucesoria de la Jefatura de Estado tras el vicepresidente, Amado Boudou, investigado por su presunta relación con escándalos de corrupción.

Para su exposición, Fernández cargó su agenda con temas económicos, como el reciente acuerdo con Repsol y la necesidad de controlar los precios.

Pero, ni una sola mención a la devaluación, la abultada inflación -un 3,7 % solo en enero, que se ha convertido en la mayor amenaza para la economía local- y a otros temas delicados como la corrupción, la violencia o el narcotráfico, que han generado en las últimas semanas una ríspida polémica entre altos funcionarios de su Gobierno.

Fernández no dudó en hablar de un «fin de ciclo» con logros que, a su juicio, no se habían alcanzado en los doscientos años de historia del país.

Presumió de una recuperación del crecimiento, que no se refleja en las proyecciones económicas, y volvió a prometer una «revolución energética» que no se ha producido aún y que la presidenta basa en la «recuperación» de YPF tras la expropiación de Repsol que se ejecutó hace dos años.

La mandataria exhibió el reciente acuerdo alcanzado con la petrolera española como un logro de su Gobierno, aunque no aclaró por qué ha tardado cerca de dos años en sentarse a negociar en medio de un aluvión de demandas en tribunales internacionales que han frenado a posibles inversores extranjeros.

Fernández anunció el sábado por la noche, a través de una red social, que ya ha enviado el acuerdo al Parlamento para su aprobación y, a juzgar por los aplausos que cosechó su mención en el Congreso, el oficialismo no tendrá problema alguno en sacarlo adelante.

También contará con apoyos entre la oposición para aprobar una ley que regule las protestas en la calle, un tema sobre el cual, reveló, habló recientemente con uno de sus adversarios políticos, el conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una demostración de su disposición al diálogo.

No faltaron tampoco guiños a los sindicatos en un año que se presenta especialmente difícil para las negociaciones colectivas de los grandes sectores, de ahí los insistentes llamamientos de la presidenta a los empresarios para frenar la especulación con los precios.

En política exterior, la esperada denuncia contra el «intento de golpe suave» contra Nicolás Maduro en Venezuela, y el reconocimiento de los pocos frutos del acuerdo con Irán sobre las investigaciones por el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

Un «discurso militante», en palabras del analista Rosendo Fraga, con el que Cristina Fernández «vuelve a reafirmar que no cambia ni personalidad, ni ideología ni estilo».

No obstante, más de uno se sorprendió por el tono moderado y el mensaje conciliador de Cristina Fernández, que parece querer allanar el camino para transitar de la forma más ordenada posible hasta el final de su mandato, en 2015.

Irán desmiente la liberación de los guardias iraníes secuestrados en Pakistán

sr.iranTeherán.- (EFE).- Irán desmintió hoy la liberación de los cinco guardias de frontera secuestrados el mes pasado cerca de la divisoria con Pakistán, después de que ayer confirmasen su rescate responsables militares y parlamentarioss iraníes.

Los cinco agentes iraníes continúan secuestrados por el grupo armado rebelde suní Jaish ul Adl y no forman parte del grupo de once rehenes liberados ayer por las Fuerzas de Seguridad paquistaníes, como se informó en un primer momento, según señaló hoy la agencia estudiantil local ISNA, que cita a fuentes parlamentarias.

«Nos han confirmado que los cinco guardias no están entre los liberados», dijo a la agencia el diputado Hosein Naqavi Hoseini, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Teherán.

«El Gobierno de Pakistán ha prometido que hará todo lo necesario para garantizar su liberación», dijo el parlamentario, que añadió que las últimas noticias indican que los rehenes se encuentran vivos y en buen estado de salud.

Ayer por la tarde, el vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Masud Yazayeri, confirmó que los cinco guardias, capturados el pasado 6 de febrero, se encontraban ya en libertad, según la agencia Tasnim y otros medios locales.

Hace tres semanas, Irán convocó al embajador paquistaní en Teherán, Jalid Aziz Babar, para pedir explicaciones sobre el secuestro y exigir la colaboración de las fuerzas paquistaníes para su liberación.

Las autoridades iraníes responsabilizaron a Islamabad de la situación de sus guardias y el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, llegó incluso a sugerir la posibilidad de enviar tropas a Pakistán para buscarlos.

El Ministerio de Exteriores iraní desmintió luego ese extremo y precisó que había sido un malentendido y que Teherán había «ofrecido» la ayuda de sus tropas para buscar a los guardias.

Jaish ul Adl, un grupo armado rebelde suní considerado una organización terrorista por Irán, hizo público el secuestro el mes pasado y difundió fotos de los guardias en la red social Twitter.

La semana pasada utilizó también Twitter para informar que había condenado a muerte a los cinco, después de que Irán ejecutase a un familiar de un miembro del grupo.