EE.UU. tomaría acciones contra Venezuela

sr.venezuelaprotestas1(Redacción La Voz de América).- Estados Unidos se alista para tomar medidas ante la expulsión de diplomáticos por parte del gobierno de Venezuela.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado dijo que las acciones llegarían ante la “expulsión injustificada” de tres de sus diplomáticos en Caracas por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“En este momento estamos considerando qué acciones vamos a tomar. Hay varias cosas que podemos hacer. Una es que, de acuerdo al Artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, Estados Unidos puede tomar acciones recíprocas”, dijo Harf.

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue más directo ante la situación que se vive en Venezuela y advirtió que EE.UU. no ignorará los sucesos.

“Las tácticas brutales y opresivas que el presidente Maduro está sometiendo a sus compatriotas sólo disminuirán su legitimidad como presidente aún más y Estados Unidos no va a mirar para el otro lado mientras que las aspiraciones democráticas de los venezolanos son pisoteadas con rencor”, dijo Menéndez.

Con respecto al arresto del líder de la oposición, Leopoldo López, tanto la portavoz del Departamento de Estado como el senador demócrata instaron a la justicia venezolana a garantizar el debido proceso.

“Pensamos que el camino más apropiado para resolver las diferencias es a través de la consulta y el diálogo, no el arresto de personas que puedan ser rivales políticos. En este caso y todos los demás, llamamos al debido proceso y la inmediata liberación de los venezolanos que han sido detenidos mientras expresaban pacíficamente su derecho a la libre expresión y asamblea”, manifestó Harf.

Leopoldo López fue presentado en audiencia ante un fiscal donde se le notificó de sus acciones.

CELAC respalda a Nicolás Maduro

sr.maduro(Redacción La Voz de América).- El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpó este miércoles a sectores de la derecha venezolana y a EE.UU. de asediar de manera permanente la “revolución” en ese país.

Durante un encuentro en Caracas con los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el canciller venezolano Elías Jaua dijo que ya duran 15 años los intentos desestabilizadores en Venezuela.

Países “amigos” de Venezuela, como Ecuador y Bolivia, entre otros, ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro, ante los hechos de violencia que viven los venezolanos.

Jaua apuntó que al igual que sucedió durante el gobierno de Hugo Chávez, en los 10 meses que el presidente Nicolás Maduro lleva en el Palacio de Miraflores no ha habido un día en que no se haya intentado buscar una excusa para derrocarlo.

El canciller señaló que el chavismo no cambiará su orientación política porque alguien lo pida en las calles, y subrayó que el carácter socialista de la revolución bolivariana emprendida por Chávez y seguida por Maduro cuenta con respaldo popular.

En la OEA

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó este miércoles a medios de prensa internacionales de tergiversar la realidad en su país, sacudido desde la semana pasada por protestas antigubernamentales.

Chaderton mencionó específicamente a la cadena CNN, al diario The Washington Post y se refirió al “montaje” de información en las redes sociales y a la existencia de una campaña de desprestigio del gobierno venezolano.

En una reunión extraordinaria del organismo hemisférico, representantes de gobiernos aliados al de Caracas apoyaron las palabras de Chaderton, entre ellos el de Bolivia, Diego Pary,  quien calificó de “aventura golpista” las manifestaciones populares en Venezuela, con saldo hasta ahora de cinco muertos.

El embajador chileno, Darío Payá, llamó a la paz y al diálogo “entre las partes” para dar solución al conflicto político en Venezuela.

Mientras tanto, Perú y México hicieron un llamado para encontrar «terreno común y un diálogo entre oposición y gobierno» y evitar cualquier tipo de violencia.

Lavrov rechaza la amenaza de sanciones a Ucrania y culpa a la UE y a EEUU de la crisis

sr.lavrotBagdad.- (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó hoy las amenazas de Europa y Estados Unidos de sancionar a las autoridades de Ucrania, al tiempo que les acusó de estar detrás de la crisis en ese país.

En una rueda de prensa en Bagdad junto a su homólogo iraquí, Hoshiyar Zibari, Lavrov afirmó que «la oposición no quiere alejarse de los extremistas y de las fuerzas occidentales lideradas por Europa y Estados Unidos».

Estas dos últimas partes, sostuvo, «tienen toda la responsabilidad de la situación actual, al tiempo que no condenan los actos de los extremistas y amenazan con imponer sanciones».

En ese sentido, el ministro ruso recordó que Estados Unidos ya ha sancionado a algunos funcionarios ucranianos.

El pasado martes, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, amenazó a las autoridades ucranianas, especialmente al presidente Viktor Yanukóvich, con «sanciones personales» para los responsables del «baño de sangre» en Kiev.

La violencia continuó hoy en el centro de la capital de Ucrania horas después de que Yanukóvich y los líderes opositores acordaran una tregua tras los disturbios del martes, que causaron al menos 26 muertos.

Por otra parte, Lavrov se reunió hoy con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que reiteró su deseo de una solución política para el conflicto sirio.

Según un comunicado de la oficina de Al Maliki, ambos responsables analizaron los lazos bilaterales y los asuntos regionales, en especial la lucha contra el terrorismo.

El ministro ruso, en visita oficial, mostró la disposición de su país para apoyar a Bagdad a todos los niveles y respaldó los pasos dados por Irak contra el terrorismo.

Mientras, Al Maliki subrayó que su país requiere de armas especiales e intercambio de informaciones para acabar con los grupos radicales, contra los que combate desde enero pasado en la provincia occidental de Al Anbar.

Esta es la segunda visita de Lavrov a Irak, después de la realizada en mayo de 2011, cuando expresó su disposición a cooperar con Bagdad en el campo militar para ayudar al país a mantener su seguridad.

Mueren 35 insurgentes en un bombardeo del Ejército en Pakistán

sr.pakistanIslamabad.- (EFE).- Al menos 35 insurgentes murieron en un bombardeo del Ejército de Pakistán sobre el área tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del país, informaron hoy fuentes militares.

«Hay informes que confirman la muerte de 35 insurgentes, incluidos extranjeros, en estos ataques», dijo un alto mando militar al canal local Geo.

Fuentes no identificadas aseguraron a Geo que entre los fallecidos en el bombardeo se encuentra el comandante talibán Abdul Sattar, quien supuestamente planificó el atentado a un furgón policial en la ciudad meridional de Karachi el 13 de febrero, en el que murieron trece policías y otras 40 personas resultaron heridas.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas recibido con anterioridad por Efe y que confirmaba hasta entonces la muerte de 15 islamistas, la operación tuvo lugar en la zona de Miralí y en ella «fueron destruidos enormes alijos de armas y municiones».

Las dificultades de acceso a los remotos y montañosos enclaves del noroeste del país hacen casi imposible contrastar con fuentes independientes los datos aportados por el aparato de seguridad sobre los frecuentes combates con la insurgencia islamista.

El operativo aéreo se produjo al día siguiente de la muerte de un oficial del Ejército en un tiroteo con los talibanes cerca de la localidad noroccidental de Pesháwar y tras el fallecimiento el lunes de otro militar en la vecina zona tribal de Waziristán del Sur.

Hace un mes, los militares anunciaron la muerte de una treintena de insurgentes, entre ellos numerosos extranjeros, en una serie de bombardeos aéreos en Waziristán del Norte lanzados también en días posteriores a acciones insurgentes contra las Fuerzas Armadas.

Una nota difundida el miércoles por el servicio de relaciones públicas de la institución armada remarcó que 460 «inocentes» han muerto desde septiembre pasado, cuando los partidos políticos decidieron mayoritariamente promover el diálogo con la insurgencia talibán.

El Gobierno paquistaní comenzó hace dos semanas conversaciones formales con el principal grupo talibán del país, el TTP, pero el proceso quedó suspendido por la negativa de los emisarios gubernamentales a continuar hasta que no haya un alto el fuego de los integristas.

Desde que empezaron las negociaciones, medio centenar de personas ha muerto en acciones del TTP y sus aliados, mientras cunde el escepticismo sobre el resultado de un proceso de diálogo que, según numerosos analistas y diplomáticos extranjeros, es reprobado por el Ejército.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

De acuerdo con un informe del Instituto Paquistaní de Estudios de Paz, el año pasado se cometieron en el país asiático más de 1.700 atentados -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados- en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Obama en México para cumbre de América del Norte enfocada en comercio (video)

Video por The White House

Mexico.- El presidente estadounidense, Barack Obama, asiste este miércoles en la ciudad mexicana de Toluca (centro) a una sr.obama2cumbre con los líderes de México y Canadá enfocada en profundizar una integración comercial que cumple 20 años no exenta de fricciones entre los socios.

Entre fuertes medidas de seguridad, Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, fueron recibidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el palacio de gobierno de Toluca, situada a 70 km de la capital federal.

Tras una serie de encuentros, los líderes están reunidos y tienen previsto ofrecer una rueda de prensa a las 19H15 locales (01H15 GMT del jueves), tras la cual Obama concluirá su visita de menos de nueve horas a Toluca.

Anteriormente, en un primer y breve encuentro bilateral con Peña Nieto, el presidente estadounidense felicitó a su par mexicano por las reformas de gran calado que aprobó en 2013, entre las que destaca la que abre el sector energético a la iniciativa privada, subrayando que hacen «más competitivo» al país.

Obama también manifestó que esta VII cumbre trilateral debe contribuir a hacer de América del Norte la «región más competitiva del mundo» por lo que emplazó a los tres países a hacer unas «fronteras más eficientes para avanzar en una sociedad transpacífica» que abra nuevos mercados hacia la región del Pacífico asiático.

En su mensaje a medios junto a Peña Nieto, Obama también se refirió a la violencia en Ucrania e hizo responsable a su gobierno de que los manifestantes puedan protestar pacíficamente «sin temor a ser reprimidos», además de advertir que «habrá consecuencias si la gente se pasa de la línea».

Alrededor del palacio de gobierno más de 5.000 policías y militares refuerzan la seguridad de la capital del estado de México, donde Peña Nieto desarrolló su carrera política hasta alcanzar la presidencia en 2012.

Previo a la llamada cumbre de «Los Tres Amigos», unos 800 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda mexicana, protestaron en Toluca contra la reforma energética, a la que acusan de servir a los intereses de las grandes petroleras multinacionales.

Los desafíos del crimen organizado, en especial la violencia en México, robaron la atención de anteriores cumbres de América del Norte. En esta ocasión, Peña Nieto se presenta en Toluca con el paquete de reformas elogiadas por Washington y aspira a reforzar la integración económica de la región, profundizando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Desde la entrada en vigor de este acuerdo en 1994, el comercio trilateral ha crecido 265,4% y alcanzó en 2012 una cifra récord de 1,056 billones de dólares en intercambios, de acuerdo con el gobierno mexicano.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, a donde envía el 80% de sus exportaciones, y el tercero también de Canadá.

Se espera que las conversaciones trilaterales se concentren en cómo reforzar un bloque comercial que representa un tercio del producto interno bruto del mundo, a través de las actuales negociaciones para la Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el ambicioso proyecto de un área de libre comercio en el Pacífico que incluye a naciones de la pujante Asia.

– Fricciones entre los «Tres Amigos» –

Pese a sus lazos comerciales, los socios del TLCAN sostienen varias controversias que pueden surgir en las conversaciones y la conferencia de prensa conjunta.

Peña Nieto ha pedido a Harper que elimine la obligación impuesta en 2009 a los mexicanos de obtener una visa para visitar Canadá, que causa gran molestia en el país latinoamericano.

El gobierno canadiense, a su vez, está reclamando a Estados Unidos tomar finalmente una determinación sobre el oleoducto Keystone XL, un proyecto controvertido que llevaría petróleo desde Canadá a Texas (centro-sur de Estados Unidos), y que ha provocado objeciones masivas de ambientalistas.

Tras una breve reunión con empresarios, Harper aseguró que el «futuro económico de este continente está cada vez más vinculado» por lo que los «canadienses, mexicanos y estadounidenses, tenemos que buscar la manera de trabajar juntos y de mirar hacia adelante».

«Vamos a continuar construyendo fuertes lazos entre los tres países que no se pueden dejar sólo en el ámbito político», añadió a su vez Obama frente a los empresarios.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte se celebró en abril de 2012 en Washington.

Suben a cuatro los muertos en las protestas en Venezuela

sr.venezuelaprotestasCaracas.- (Por. Jordi MIRO.- AFP).- Una joven herida de bala murió el miércoles en Venezuela elevando a cuatro los fallecidos en dos semanas de protestas opositoras, uno de cuyos impulsores, Leopoldo López, declaraba ante una juez en una cárcel militar de las afueras de Caracas.

Génesis Carmona, de 21 años y Miss Turismo del Estado Carabobo (norte del país), fue herida de bala en la cabeza en refriegas que estallaron el martes con grupos desconocidos durante una marcha en la ciudad de Valencia (norte) y falleció el miércoles sobre el mediodía, indicó una fuente hospitalaria.

El miércoles también se registraron disturbios en varios puntos del país, como en el este de Caracas, donde policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones a centenares de manifestantes de una avenida que bloquearon con quema de basura y escombros, en una jornada en la que se registraron heridos leves.

Casi a la medianoche del miércoles iniciaba su audiencia Leopoldo López, uno de los líderes del ala radical de la coalición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD) y principal promotor de las protestas, ante una juez «en la cárcel militar de Ramo Verde», informó su partido, Voluntad Popular. «Audiencia de presentación de @leopoldolopez va para largo (…) ¿Justicia nocturna?», escribió en Twitter el jefe de prensa de Voluntad Popular, Johan Merchan. La audiencia inicialmente debía celebrarse en el Palacio de Justicia, donde estaban convocados un centenar de opositores y universitarios para manifestar su apoyo a López.

Mientras, la MUD convocó para el sábado a una marcha en Caracas en apoyo a López, quien fue trasladado a Ramo Verde la noche del martes.

– Obama: inaceptable violencia –

Desde México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la «inaceptable» violencia ocurrida en las manifestaciones, que además dejaron decenas de heridos, y llamó al Gobierno venezolano a liberar a los detenidos.

«En lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería de concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano», consideró Obama, quien asistía a una cumbre norteamericana en México.

El mandatario se refirió así a los tres funcionarios consulares estadounidenses que Maduro ordenó expulsar el lunes acusándolos de injerencia en asuntos internos.

Washington anunció que estudia «acciones» contra la decisión.

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, tiene a Estados Unidos como principal socio comercial pese a las permanentes desavenencias y roces políticos.

– Ante la justicia –

El opositor López se había entregado el martes a la justicia en medio de un masivo mitin en Caracas, por cargos de homicidio durante los desmanes en las manifestaciones estudiantiles, que han dejado además decenas de heridos en todo el país.

El dirigente, un economista educado en Harvard y con una dilatada carrera política, recibió el apoyo de la MUD, en especial de los partidos que secundan su táctica de protestas en la calle bajo el lema «La salida» contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para el politólogo Ángel Oropeza, la detención de López pone en una situación complicada al Gobierno, pues «deberá medir muy bien sus consecuencias políticas». «Posiblemente lo tendrán retenido algunos días. Si lo liberan ya, sería un signo de debilidad, pero si lo retienen mucho tiempo podrían estimular aún más las protestas opositoras y tendrían mucha más presión internacional», explica este profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Según él, lo único positivo que ha conseguido el Gobierno con la detención es «salir del sofocón de tener que dar respuestas por la crisis económica que vive el país y trasladar el debate a un terreno donde siempre se ha manejado mejor, el de la confrontación política».

El martes Caracas fue escenario de sendas marchas opositora y oficialista, desarrolladas sin incidentes, que marcaron un clímax luego de dos semanas de protestas universitarias iniciadas en San Cristóbal (frontera con Colombia) en reclamo por la inseguridad y que fueron creciendo en magnitud, extendiéndose a todo el país e incorporando reclamos por la inflación, desabastecimiento y detenciones de estudiantes.

Ambos bandos se habían reprochado la temeridad de convocar a marchas que podían toparse en un país altamente polarizado y que tiene todavía presente los hechos de abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el palacio presidencial derivó en un sangriento golpe de estado que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez, fallecido el año pasado.