Tres muertos en manifestación estudiantil en Caracas

sr.venezuelaprotestas1Caracas.- (por Daniela Sánchez – MSN Editor Venezuela).-  Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

«Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala» en Caracas, dijo a la prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Además hay «23 heridos a nivel nacional, la mayoría de ellos funcionarios públicos», agregó la fiscal.sr.venezuelaprotestas4

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, agregó que además se detuvieron más de 30 personas. «Todos andaban con capuchas, con radios y en los bolsos que cargaban tenían bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales», detalló.

Nuevas protestas

Al caer la noche, ocho horas después del inicio de las manifestaciones, pequeños grupos protagonizaban nuevas protestas simultáneas en varios puntos de Caracas.

Frente a las oficinas de la AFP en el sector este de la ciudad, grupos antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes que habían cortado la avenida Francisco de Miranda y encendido neumáticos.

sr.venezuelaprotestas5«Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Como es posible que nos hayan matado dos estudiantes?» dijo Vanessa Eisi, estudiante de la Universidad Católica.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

«Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad», dijo a la AFP Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.sr.venezuelaprotestas2

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el «Día de la Juventud», convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

sr.venezuelaprotestas3Enojo y reclamo

Por miles, caminando bajo un intenso sol, con banderas de Venezuela y casacas de sus respectivas universidades, los manifestantes llegaron pasado el mediodía hasta la sede del Ministerio Público.

«Maduro, cobarde, libera a los estudiantes», «Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada» o «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

«Los estudiantes estamos hartos de la inseguridad, la escasez, de tener que salir del país después de estudiar por que no acá no hay oportunidades», comentó a la AFP Biaggo Alvarado, universitario de 20 años.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56,3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada 100.000 habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

La manifestación fue transmitida sólo intermitentemente por las televisoras privadas, luego de que el martes el órgano gubernamental que regula a medios electrónicos y digitales advirtió con sanciones para aquellos que hagan «promoción de la violencia».

En la concentración oficialista, dominada por el color rojo del chavismo y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una «corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle».

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas.

«¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional», había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones.

En Venezuela sacan del aire a NTN24

sr.venezuelaprotestas(Redacción La Voz de América).- El canal de televisión, NTN24, dejó de transmitirse en Venezuela mientras ofrecía cobertura de las manifestaciones.

Claudia Gurisatti, directora general de NTN24, calificó el incidente como “una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”.

Lea además: Dos muerto en manifestación

El canal internacional era visto en Venezuela a través de DirecTV en canal 725 y Movistar TV en el Canal 708.

Según Gurisatti, CONATEL, el órgano regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, ordenó al cable operador Directv la eliminación de NTN24 de su  programación.

El canal asegura que lo único que hizo fue informar sobre los hechos sucedidos en la marcha de los estudiantes y la situación de violencia suscitada luego de la actividad donde dos personas murieron.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa dio a conocer que el fotógrafo Rafael Hernández, de la revista Exceso, y el comunicador social Ángel Matute, fueron detenidos, en hechos separados, por las autoridades.

Senado aprueba elevar el tope de la deuda

sr.senadoeeuu(Redacción La Voz de América).- El Senado de EE.UU. aprobó este miércoles, 55 votos a 43, elevar el límite del endeudamiento permitido al país y evitaron así que la nación tuviera que declararse en mora.

Previamente, una docena de republicanos se sumaron a los demócratas y por votación de 67 a 31 lograron abortar la intención del resto de los senadores de su partido de obstruir la aprobación de la medida.

Los republicanos Mitch McConnell, líder de la minoría, y John Cornyn, fueron decisivos en conseguir, luego de un largo debate, que las discusiones no se extendieran hasta el infinito con el objetivo de impedir el proyecto de ley, aprobado la víspera por la Cámara de Representantes.

Al igual que la Cámara, el Senado aprobó subir el tope de la deuda sin condiciones hasta el 2015. El proyecto de legislación pasa ahora a la firma del presidente Barack Obama, quien con su rúbrica lo convertirá en ley.

La legislación permitiría al Departamento del Tesoro tomar préstamos durante otros 13 meses para entonces volver a incrementar el límite de la deuda nacional, que ahora asciende a $17,2 billones de dólares.

Senador Paul demanda a Obama por NSA

sr.senadorrandpaul(Redacción La Voz de América).- El senador Rand Paul demandó este miércoles judicialmente al gobierno del presidente Barack Obama por el programa de recolección de datos de la Agencia de Seguridad Nacional.

“Hay una grande y creciente protesta en el país de la gente que está indignada que los registros (de sus llamadas) estén siendo guardados sin (que de por medio haya) sospecha alguna, sin la orden de un juez y sin individualizarlas”, dijo Paul, quien estuvo acompañado de otros dos prominentes miembros del Tea Party.

La demanda fue presentada ante la Corte del Distrito de Columbia, y se junta a varias otras que ya han sido presentadas al sistema de justicia.

La demanda de Paul, que prometió será “histórica”, se enfoca contra el presidente Obama; el director de inteligencia, James Clapper; el director de la NSA, Keith Alexander; y contra el director del FBI, James Comey.

Los demandantes dicen hablar en nombre de ellos mismos «y de otros en situación similar… que han sido clientes, usuarios o suscriptores de los servicios telefónicos en Estados Unidos desde 2006».

El ex fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, y el presidente del grupo FreedomWorks, Matt Kibbe acompañaron a Paul.

Okinawa pide retirar base militar de EE.UU.

sr.okinawa(Redacción La Voz de América).- La embajadora de Estados Unidos ante Japón, Caroline Kennedy, fue recibida por manifestantes con carteles de “Que no haya base”, en su visita a Okinawa.

La embajadora se comprometió a reducir la carga de la fuerte presencia militar de su país en esa isla.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con ustedes y con el gobierno de Japón para hacerlo tan rápido como sea posible”, dijo Kennedy a líderes locales.

Actualmente la mitad de 50.000 soldados estadounidenses están destacados en Okinawa y el Pentágono ha propuesto un plan amplio para consolidar y reducir sus tropas en el lugar, debido a quejas de aumento de la criminalidad, los accidentes y problemas ambientales.

La base, que sigue estando dentro de la ciudad, sería trasladada al distrito Henoko de Nago, pero muchos, incluyendo el alcalde la ciudad, quieren que se vaya del todo.

Cuatro países de la región deciden eliminar aranceles

sr.acuerdosCartagena.- (Agencias.- Diario EL UNIVERSO).- Colombia, Chile, México y Perú firmaron un acuerdo que elimina de inmediato los aranceles al 92% de sus productos, para aumentar el intercambio comercial entre sí y conquistar conjuntamente los mercados de la región Asia-Pacífico, incrementando las exportaciones y atrayendo la inversión extranjera.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico cerraron, la noche del lunes pasado, la VIII Cumbre del grupo, con la firma de un protocolo para la exoneración arancelaria, que deja fuera muchas partidas del agro.

La suscripción estableció un plazo de hasta 17 años para terminar con los aranceles de productos agrícolas denominados “sensibles”, como el banano, el café y los frijoles.

Para entrar en vigor, el acuerdo ahora debe ser ratificado por cada país. “Todavía falta lo más difícil, aplicarlo e institucionalizarlo”, reconoció en el cierre de la cumbre de Cartagena el presidente peruano, Ollanta Humala, quien firmó el texto junto a sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Enrique Peña Nieto. La firma del acuerdo, que contrasta con el proteccionismo de otras economías de la región, marca el despegue de la Alianza del Pacífico, el bloque de cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con EE.UU., la Unión Europea y China.

Tras la firma de este acuerdo, Ecuador queda como el único país de Sudamérica con costa hacia el Pacífico, aislado de la alianza, opina el analista económico Bernardo Acosta.

A Ecuador el aislamiento no le conviene, pues es una economía pequeña que lo que debe hacer es, además de atraer inversión, vender hacia el exterior, explicó Acosta. El experto comentó que si Ecuador está preocupado por el déficit de su balanza comercial, debería tratar de aplicar medidas de apertura comercial para promover sus exportaciones. Comentó que este tipo de acuerdos promueve la importación de productos a mejores precios.

Entre tanto, el analista económico y ex viceministro de Finanzas Pablo Dávalos consideró que a Ecuador no le conviene ser parte de este acuerdo, pues al ya manejar acuerdos arancelarios con Colombia y Perú, este sería redundante. Además, EE.UU. es su principal socio económico, por lo cual no es una pérdida no ser parte del proceso.

El bloque en cifras

36% del PIB
La Alianza del Pacífico, que se ha declarado abierta a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.