Irán anuncia el envío de barcos de guerra a la costa de Estados Unidos

sr.iranWashington (Por Barbara Starr y Chelsea J. Carter.- CNN) – Un oficial naval iraní dice que Irán está enviando buques de guerra hacia las fronteras marítimas de Estados Unidos para enviar un mensaje, a lo que un funcionario de defensa estadounidense respondió que se trata de un anuncio y no de un hecho.

«La flota militar de Irán se está acercando a las fronteras marítimas de Estados Unidos, y este movimiento tiene un mensaje», dijo el almirante Afshin Rezayee Haddad según lo reportó el sábado la agencia semioficial de noticias Fars.

El plan, según Fars , es una respuesta a Estados Unidos por reforzar su presencia naval en el Golfo Pérsico. La 5 ª Flota de EE.UU. está localizada en Bahrein.

Haddad dijo que la flota iraní estaba en marcha y que se acercaba al Océano Atlántico «a través de las aguas cercanas a Sudáfrica «, pero la afirmación no ha sido confirmada aún.

No es la primera vez que Irán lanza una amenaza de ese tipo, según dijo el funcionario de defensa de EE.UU., que habló bajo la condición del anonimato.

«Es importante entender que, en este punto, se trata de un anuncio, no de un despliegue. Antes ya han hecho estas declaraciones», dijo el funcionario de defensa, que habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto.

En 2011, Irán anunció dos veces sus planes de enviar naves hacia las fronteras marítimas de Estados Unidos.

«La libertad de los mares no sólo se aplica a los peces Se aplica a todas las naciones marítimas, todas las marinas de guerra, en todas partes – . Siempre que se entiendan las responsabilidades que vienen con esa libertad», dijo el funcionario de defensa.

«Así que si deciden enviar sus barcos hacia el Atlántico , estoy seguro de que no se sorprenda al descubrir que muchos, muchos otros ya están allí. »

La marina iraní es la más pequeña de sus fuerzas militares, de acuerdo con GlobalSecurity.org, un sitio que cubre los temas de defensa y de inteligencia.

Masacre en Guatemala deja nueve muertos, incluidos una niña y una bebé

sr.guatemalamasacre(CNN Español)— Nueve personas, entre ellos una niña de cinco años y una bebé de tres meses, fueron asesinadas en una masacre perpetuada en una aldea de Guatemala cerca de la frontera con México. Otras dos mujeres están hospitalizadas a causa de las heridas de bala que recibieron en el ataque de la madrugada del sábado.

Las autoridades sospechan que el motivo del asesinato múltiple fue un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico.

La masacre ocurrió en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, ubicado a 500 kilómetros de una selva tropical y que ha sido históricamente utilizado para el trasiego de droga a México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, condenó el asesinato en el que varios miembros de una familia y otros dos vecinos fueron asesinados al recibir disparos indiscriminadamente mientras ellos aún dormían en la madrugada del sábado, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25, César Arnoldo, de 18, y José Apolonio, de 27 años. También fallecieron Irman Irene Caal Yat, de 24 años y esposa de José Apolonio, y sus hijas Jaqueline Xal Call, de 5 años, y Luna Estrella Xal Caal, de tres meses.

Otro hombre, Harold Tzir Cac, de 30 años, falleció producto de las heridas en el Hospital Nacional de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz. Dos mujeres, Filomena Caal Choc y Candelaria Cucul Tiul, de 24 y 46 años, permanecen internadas en el Hospital Nacional de Poptún, en Petén, de acuerdo con el reporte oficial.

Las autoridades desplegaron un contingente de 75 soldados y 50 policías para resguardar la zona mientras que los investigadores recaban información para encontrar a los responsables.

En esta misma zona en el año 2011, 27 campesinos fueron decapitados en un ataque supuestamente cometido por los Zetas en una finca.

Unión Europea dejará de requerir visa a turistas de Perú y Colombia

sr.visaeuropea(CNN Español)— El Parlamento Europeo iniciará negociaciones esta semana para retirar el requisito de visa a los turistas de Colombia y Perú para ingresar al territorio Schengen, compuesto por 26 países europeos.

Para los gobiernos, la decisión demuestra la confianza en que Perú y Colombia son capaces de controlar sus fronteras.   Para los viajeros , esta medida significa un ahorro de dinero y tiempo.

Por ejemplo, el misionero español Tobías García debe viajar unas 20 horas por vía terrestre para tramitar una visa para su esposa peruana en la Embajada de España en Lima. A diferencia de los otros turistas peruanos, por ser esposa de un español, Fabiola Rodríguez está exonerada  de la tarifa de  227 soles, equivalentes a unos 80 dólares.

De acuerdo con cifras de la Unión Europea, en 2012 la embajada española en Lima recibió más de 23.000 solicitudes de visa para estadías de hasta 90 días, lo que  equivale  al 80 por ciento de las solicitudes en todas las delegaciones shengen en esta ciudad.  El 88 por ciento de ellas fue aprobada.

Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en Lima, dijo que ahora sólo falta implementar la decisión sobre la eliminación de la visa. La embajadora dijo estar sorprendida por la celeridad con que la diplomacia peruana logró incluir a Perú y Colombia en la última lista de países cuya exoneración está en trámite, compuesta por 16 islas del Caribe y del Pacífico además de los Emiratos Árabes.

Fernando Rojas, vicecanciller de Perú, explicó que Perú se ha preparado con el pasaporte biométrico para proporcionar información más segura de sus ciudadanos a gobiernos extranjeros.

En América Latina cada vez son menos los turistas obligados a tramitar la visa schengen.  Una vez que sean retirados Colombia y Perú de esa lista, sólo faltarán Cuba, Ecuador, Bolivia. (Con información de Maria Elena Belaunde).

Suiza frena la “inmigración masiva” de europeos a su territorio

sr.cercomigratorio(AFP) — Los electores suizos aprobaron por una ajustada mayoría de 50.3% limitar la entrada de inmigrantes, principalmente de la Unión Europea, un resultado que amenaza con causar fricciones con el bloque.

Según resultados oficiales, la propuesta nombrada Fin a la inmigración masiva, promovida por el partido de derecha populista Unión Democrática del Centro (UDC), logró la doble mayoría requerida, la de los electores, y la de los cantones.

La medida significa el fin del acuerdo de libre circulación de personas firmado con la Unión Europea, que se ha traducido en una inmigración masiva de ciudadanos del bloque europeo al país.

Suiza, un país neutral de 8 millones de habitantes que no forma parte de la Unión Europea pero que está rodeado de estados del bloque, deberá en teoría reinstaurar el sistema de cuotas anuales de inmigrantes que existía antes del acuerdo de libre circulación.

La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, anunció poco después de conocerse el resultado que el gobierno aplicará «rápido y de forma consecuente» el texto del referendo, e invitó al diálogo a todos los partidos.

La propuesta aprobada en Suiza pide que el país gestione de forma autónoma la inmigración de extranjeros y restablezca cuotas anuales para los trabajadores, en función de «los intereses económicos globales de Suiza y respetando la preferencia nacional».

Los detractores de un sistema de control de la inmigración destacan que el actual acuerdo con la UE ya permitía a Suiza reinstaurar cuotas temporales, una medida a la que de hecho recurrió Berna para limitar la llegada de trabajadores de países de Europa del este.

Pero la cláusula de las cuotas expira precisamente este año.

Europa critica la medida

La Unión Europea lamentó en un comunicado el resultado de la consulta, por considerar que «va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza».

«La UE examinará las implicaciones de esta iniciativa en el conjunto de las relaciones bilaterales», prestando atención en particular a la posición del gobierno suizo frente al resultado, detalló el bloque de 28 países.

La Unión Patronal Suiza (UPC), que agrupa a organizaciones de empleadores, estimó que ahora se abre «un período de incertidumbre para la economía suiza, lo cual no es bueno». El sindicalista y diputado socialista Paul Rechsteiner dijo que «es un mal resultado, porque Suiza necesita tener buenas relaciones con la UE».

«Es un giro en nuestra política de inmigración», destacó el presidente de la UDC, Toni Brunner.

El resultado de la consulta fue bien recibido por el líder del partido populista británico UKIP, Nigel Farage, que apoya la realización de un referendo del mismo tipo en Gran Bretaña.

«Es una noticia maravillosa para los que en Europa aman la soberanía nacional y la libertad», dijo Farage, diputado en el Parlamento Europeo, felicitándose de que los suizos hayan plantado cara a «las amenazas de los burócratas no electos de Bruselas».

Los partidarios de limitar la inmigración en Suiza estiman que ésta es una cuestión de soberanía nacional y que el país no debe plegarse a los dictados europeos.

80,000 inmigrantes al año

Las autoridades suizas indicaron, en el momento de entrada en vigor del acuerdo de libre circulación con la UE en 2002, que llegarían únicamente 8,000 personas como máximo por año.

Sin embargo, el mercado de trabajo suizo acoge cada año unos 80,000 inmigrantes, lo que provocó la indignación del UDC, el partido más importante  en el Parlamento.

La UDC sostiene que la inmigración masiva europea es la causa de los numerosos males que sufre Suiza, como la saturación de los transportes públicos, la falta de vivienda y la destrucción del paisaje a causa de la construcción.

En 2013, los extranjeros representaban el 23.5% (1.88 millones de personas) de la población en Suiza. De estos, 1.25 millones son ciudadanos de la UE o de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Los italianos y los alemanes son los más numerosos en Suiza, con 291,000 y 284,200 ciudadanos, respectivamente, seguidos de portugueses (237,000) y franceses (104,000).

Sochi – 2014 – Hoefl-Riesch revalida el título

sr.hoelfMoscú.- (Por nam/jap | EFE).- La germana terminó las pruebas de descenso y eslalon con un tiempo acumulado de 2:34.62, con 40 centésimas de ventaja sobre la austríaca Nicole Hosp y 53 sobre la estadounidense Julia Mancuso, que completaron el podio.

Hoefl-Riesch repite así el título ganado hace cuatro años de Vancouver, donde Mancuso fue plata.

La alemana marcó el quinto mejor tiempo en el descenso y el tercero en el eslalon, suficiente para ser la mejor de esta prueba combinada.

Mancuso fue la más rápida en el descenso, seguida de la suiza Lara Gut y de la eslovena Tina Maze. Pero Gut fue una de las nueve esquiadores que no consiguieron acabar luego el eslalon, mientras que Maze acabó séptima en esta bajada, insuficiente para entrar en el podio.

Hoefl-Riesch suma su tercera medalla olímpica, todas de oro, después de los que ganó en la supercombinada y en el eslalon de los Juegos de Vancouver 2010. Tiene asimismo dos títulos mundiales: el de 2013 en la supercombinada y el de 2009 en eslalon.

Lidera la actual Copa del Mundo, que ya ganó en la temporada 2010-2011.

Clasificación de la supercombinada alpina femenina de los Juegos de Sochi:

.1. Maria Hoefl-Riesch (GER) 2:34.62 ORO

.2. Nicole Hosp (AUT) 2:35.02 PLATA

.3. Julia Mancuso (USA) 2:35.15 BRONCE

.4. Tina Maze (SLO) 2:35.25

.5. Dominique Gisin (SUI) 2:36.12

.6. Ragnhild Mowinckel (NOR) 2:36.15

.7. Michaela Kirchgasser (AUT) 2:36.41

.8. Anna Fenninger (AUT) 2:36.44

.9. Sarka Strachova (CZE) 2:36.61

10. Marusa Ferk (SLO) 2:36.89.

La oposición siria tilda de «cosmético» el acuerdo para evacuar civiles

sr.siria1El Cairo.- (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, calificó hoy de «respuesta cosmética e incompleta» el acuerdo alcanzado para evacuar a civiles e introducir ayuda humanitaria en el sitiado casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

En un comunicado, la coalición señaló que ese pacto «se ha quedado corto para las expectativas que tenían los residentes de la zona cercada» y no responde de forma completa a los compromisos legales internacionales.

Además, advierte de que ese acuerdo no pone fin al sitio del casco viejo de Homs ni al de otras zonas cercadas.

La CNFROS expresa sus dudas sobre las intenciones del régimen, que «pronto encontrará la manera de eludir sus responsabilidades y no cumplirá con el acuerdo al igual que en otras ocasiones, como cuando prometió la salida segura para residentes de la localidad de Moadamiya y luego arrestó a un buen número de ellos».

Los opositores temen que la evacuación de Homs sirva para que las fuerzas gubernamentales destruyan después la ciudad con las personas que queden dentro atrapadas, en su estrategia de «ganar tiempo para reforzar sus posiciones en el terreno».

Muestran su aprecio por los esfuerzos de la ONU para aliviar el sufrimiento de los sirios, si bien piden a la comunidad internacional que actúe para solucionar de raíz la crisis en Siria.

Hoy está prevista la introducción de ayuda humanitaria en el casco antiguo de Homs, cercado por el ejército desde junio de 2012, y la evacuación de 46 personas, afirmó el gobernador de esa zona, Talal al Barazi, que señaló que la operación se está retrasando porque antes necesitan retirar distintos obstáculos del camino.

Al Barazi negó que haya enfrentamientos en la ciudad, aunque señaló que los grupos armados lanzaron cohetes de madrugada, hasta las 03.00 hora local (01.00 GMT).

El proceso de evacuación, que se prolongará a lo largo del fin de semana, está siendo posible gracias a un acuerdo humanitario logrado entre el Gobierno y la oposición, que acordaron un alto el fuego de tres días, según reveló ayer el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La evacuación de los civiles de Homs fue el primer tema de la ronda de negociaciones de paz en Ginebra, celebradas entre los pasados días 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del régimen y de la oposición.