Londres estrena el mayor puente solar del mundo

sr.puentesolaringlaterraLondres.- (Por Conxa Rodríguez.- Diario EL MUNDO.es).- Como en los años de la revolución industrial, el silencioso río Támesis a su paso por el centro de Londres es testigo de otro hito tecnológico. Esta vez es la instalación del primer techo de placas solares sobre un puente, el ferroviario de Blackfriars, que generará la mitad de la energía que consume la estación ferroviaria a la que desemboca el puente y las vías del tren. En total se han encajado 4.400 paneles fotovoltaicos que reducirán las emisiones de carbono (CO2) en unas 511 toneladas anuales, más o menos las que generan 89.000 viajes en coche.

La inauguración del techo solar este lunes ha tenido un sabor muy inglés. Los miles de pasajeros que pasan cada día por la estación de tren Blackfriars, que une la City o el sector financiero de Londres con el sureste de la ciudad, han sido obsequiados con una taza de té gratuita. La explicación del brebaje de balde es la siguiente: la nueva cubierta ecológica de la estación, integrada por 4.400 placas HIT de Panasonic, fabrica energía suficiente para producir 80.000 tazas de té al día.

En total, las placas solares ocupan 6.000 metros cuadrados y forman una techumbre que ha sido amalgamada en los últimos dos años al precio de 9 millones de euros. La construcción del tejado solar empezó en octubre del 2011, y además de la empresa fabricante de los paneles, han participado también la compañía Solar Century, que se ha responsabilizado de la instalación de las placas, y la empresa First Capital Conect (FCC) que opera los trenes de la estación citada.

La pionera cubierta en la ciudad en la que el sol no reluce, precisamente, a diario contribuirá a disminuir las emisiones de carbono. En Londres, el 22% de estas emisiones proceden del transporte en general. El tejado solar de la estación de tren de Blackfriars se está convirtiendo, además de una gesta tecnológica y ecológica, en un nuevo icono de la ciudad puesto que se vislumbra en varios kilómetros a lo largo del río Támesis y junto a la catedral de San Pablo.

El puente de Blackfriars, de hecho, son dos cercanos y en paralelo, el ferroviario y ahora cubierto, y el destinado a los coches y peatones. Como la mayoría de puentes sobre el Támesis a su paso por el centro de Londres, fue construido en el siglo XIX. No se construyó ningún paso en el siglo XX hasta el del Milenio en el 2000. El de Blackfriars fue inaugurado por la reina Victoria en 1869, tras nueve años de construcción. Fue bautizado con el nombre del entonces primer ministro William Pitt, pero se impuso el nombre popular de Blackfriars haciendo referencia a un monasterio de la Orden Dominica que hubo allí de 1278 a 1538. La orden fue fundada por el español Domingo Félix de Guzmán (1170-121), natural de Caleruega (Burgos).

El puente se dio a conocer al mundo entero en 1982 cuando apareció allí colgado el banquero italiano Roberto Calvi, con cinco ladrillos atados alrededor del cuello y los bolsillos con 14.000$ en tres monedas distintas. ¿Suicidio o asesinato de la Mafia? Sólo el silencioso puente, de 281 metros de largo y cinco arcos metálicos, fue testigo de la misteriosa muerte, y él no se chiva.

Industria quita la prima a un tercio de los molinos eólicos

sr.energiasrenovablesMadrid.- (Por Víctor Martínez.- Diario EL MUNDO.es).- El consumidor eléctrico ha pagado 52.000 millones de euros en primas a energías renovables desde los noventa. El grueso de este gasto -50.000 millones- se concentra en la última década, con un incremento del 800% entre 2005 y 2013. Así consta en la memoria económica de la orden ministerial sobre la nueva retribución regulada de estas energías, remitida ayer por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El documento que ha llegado al regulador en fase de consultas volvió a poner patas arriba a un sector lastrado por los continuos cambios regulatorios. Ya era conocido el recorte de 1.750 millones de euros global a estas energías aprobado el pasado año por el Gobierno en el marco de la reforma eléctrica, así que la importancia de la orden radicaba en saber qué energía en particular se iba a llevar el grueso del tijeretazo y a qué empresas les va a pasar una mayor factura.

Las primeras fuentes consultadas coinciden en señalar a la energía eólica como la más perjudicada por el recorte, si bien todas piden más tiempo para analizar en detalle los más de 1.400 modelos de retribución incluidos en la propuesta. Por primera vez, Industria opta por suspender las primas a las instalaciones de este tipo en funcionamiento desde antes de 2005 al considerar que ya ha recibido «una rentabilidad razonable» durante su vida útil y, por tanto, están amortizadas. Esta medida afectará a un tercio de los parques instalados en España.

1.171 millones menos

La Asociación Española Eólica (AEE) cifró ayer en 1.171 millones el recorte a esta tecnología tras sumar la suspensión de primas a algunas instalaciones y el recorte del 50% a otras más modernas. Esta cantidad supone un 67% del recorte total a las renovables y a la cogeneración aprobado en la última reforma eléctrica, y aproximadamente la mitad de la retribución que esta tecnología recibe anualmente. Hasta noviembre del pasado año, las primas recibidas por la eólica ascendieron a 2.231 millones de euros.

Ahora, los molinos que han perdido el derecho a prima sólo ingresarán el precio del mercado. Esto es una controversia en sí ya que, esta tecnología, es la que ha permitido hasta ahora rebajar el precio global de la electricidad al casar sus ofertas a cero euros en el mercado mayorista o pool. Su ausencia durante el mes de diciembre fue una de las causantes de que el precio se disparara un 70% en las semanas previas a la subasta eléctrica Cesur.

Así, la energía eólica se ha posicionado como la primera fuente de generación eléctrica del país al cubrir el pasado año un 21,1% de la demanda eléctrica peninsular, por encima de la nuclear y la hidráulica. La patronal advirtió del «error político histórico» que supone cargar contra una tecnología que aporta el 50% de la energía renovable del país y «sólo» cobra un 25% de las primas. Además, AEE cargó contra la «retroactividad» de la norma, que obliga a devolver las primas recibidas en el segundo semestre del año pasado a algunas instalaciones y golpea al valor de los activos de las empresas.

Las empresas más perjudicadas por el recorte a la eólica son Iberdrola y Acciona. Entre ambas cotizadas gestionan un 43% de los molinos terrestres instalados en España. Ambas lideran también las instalaciones maduras ya que Iberdrola impulsó la instalación de esta tecnología -en 2004 controlaba un 30% del parque- y Acciona compró activos anteriores a 2004 a Endesa durante su proceso de transformación empresarial.

Industria justifica el recorte a estas tecnologías en su objetivo de devolver la estabilidad financiera al sector eléctrico y taponar el conocido como déficit de tarifa, que tiene origen en el desfase crónico entre los ingresos y los costes regulados del sistema. El ministro José Manuel Soria siempre ha vinculado parte del agujero de 30.000 millones que arrastra el sistema al crecimiento de las primas a estas tecnologías.

En la última década el gasto medio anual cargado al recibo eléctrico para impulsar estas energías asciende a 5.000 millones de euros, equivalente al presupuesto sumado de los ministerios de Justicia, Exteriores y Educación en 2013. El pasado año el coste de estas energías ascendió a 9.000 millones, según las estimaciones de Industria.

Santos pide investigación tras revelaciones de espionaje ilegal a negociadores de paz

sr.santos(CNN Español) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó una inmediata y exhaustiva investigación por el hallazgo de un local comercial donde funcionaba una oficina de espionaje, cuya actividad presuntamente era revisada por una unidad del Ejército que habría utilizado también a piratas cibernéticos civiles para espiar a los negociadores del gobierno en los diálogos de paz con las FARC.

Las revelaciones las hizo la revista Semana y desataron un escándalo en Colombia. Santos habló de “fuerzas oscuras” y pidió destaparlas.

“Tengo entendido que el allanamiento fue hecho hace 10 días. ¿Por qué se demoraron 10 días? ¿Quién filtró esta información?”, dijo el mandatario.

Según la revista, el centro de monitoreo tenía como sede una especie de restaurante con cibercafé que funcionaba en Bogotá. Allí se habrían interceptado de forma ilegal las comunicaciones de los negociadores en La Habana.

Semana asegura que la investigación duró 15 meses y fueron consultadas 25 fuentes oficiales y no oficiales.

La Fiscalía hizo este martes un registro en el lugar.

Una situación similar de lo que en Colombia se conoce como “chuzadas” se realizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe de parte del extinto órgano de inteligencia DAS. Algunos han señalado que Uribe, ahora candidato al Senado, podría estar detrás de este nuevo hecho, a lo que el expresidente dijo que se trata de “infamias”.

“La mayor corrupción de este gobierno es ocultar, distraer la opinión, poner cortinas de humo”, dijo Uribe, uno de los principales opositores del proceso de paz actual.

Bachelet sufre primera baja antes de asumir gobierno por críticas estudiantiles

sr.bacheletChile.- (Por. Miguel Sánchez.- AFP).- Un mes antes de asumir la presidencia en Chile, Michelle Bachelet sufre su primera baja: la designada viceministra de Educación, área clave del gobierno, renunció este martes tras recibir críticas del poderoso movimiento estudiantil, que la acusó de tener conflictos de interés.

La economista Claudia Peirano fue designada apenas hace una semana en un puesto clave para la reforma educativa de Bachelet, eje central de su gobierno, con la que pretende impulsar la gratuidad universitaria, mejorar la calidad educativa y poner fin al lucro con recursos públicos en la educación, principales demandas de los estudiantes chilenos.

Sin embargo, su nombramiento fue duramente criticado por el poderoso movimiento estudiantil, que desde 2011 demanda con fuertes protestas un cambio profundo del sistema educativo.

Los estudiantes desconfiaban de Peirano por sus vínculos con colegios con subvención estatal pertenecientes a su exesposo, a los que asesoró técnicamente, y señalaban una carta que firmó en 2011, en la que rechazaba la gratuidad en la educación.

«Sé que mi designación ha sido polémica. Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona (…) Dadas las condiciones existentes, he decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria de Educación en marzo de 2014», dijo Peirano este martes en una rueda de prensa.

Bachelet nombró en reemplazo de Peirano a Valentina Quiroga, ingeniera civil de la Universidad de Chile y fundadora de Educación 2020, una fundación sin fines de lucro nacida de una iniciativa ciudadana, que sintoniza con el movimiento estudiantil.

«Es una persona muy capaz», dijo sobre Quiroga el diputado electo y exdirigente estudiantil Giorgio Jackson.

Según el profesor de la Universidad de Santiago Marcelo Mella, la renuncia de Peirano «muestra que el movimiento estudiantil mantiene una capacidad de veto y de generar impacto en la toma de decisiones del gobierno», que asumirá el 11 de marzo.

Antes de salir de vacaciones, Bachelet había defendido a Peirano, a quien calificó como «profesional de excelencia» comprometida con su reforma.

– Estudiantes reciben renuncia sin triunfalismos –

Los estudiantes chilenos, que piden cambios profundos a uno de los sistemas más desiguales del mundo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), afirmaron que la renuncia de Peirano no es un «triunfo» para su movimiento, pero evita un escenario de «conflicto de intereses».

«La renuncia de la subsecretaria nunca fue parte de nuestros objetivos, por lo tanto no estamos contentos con eso. Sí con el escenario que esto deja, donde la reforma educacional se hace mucho más esencial y más transversal», dijo Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Sin embargo, el cambio de subsecretaria sigue sin aclarar las dudas que los estudiantes mantienen sobre la reforma educativa que propone Bachelet.

«Ellos dicen que aquí hay un programa que apela a la gratuidad y fin al lucro, pero no nos queda claro si es así y eso nos preocupa como estudiantes», dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

El gobierno pretende alcanzar la gratuidad en la educación universitaria en un plazo de seis años y poner fin al lucro con recursos estatales en las escuelas subvencionadas. Pero los estudiantes critican que aún no se conozcan los pasos concretos para alcanzar este objetivo.

– Más polémicas por el gabinete –

Los cuestionamientos al gabinete designado por Bachelet continuaban este martes.

Según trascendió en medios locales, Miguel Moreno, nombrado viceministro de Bienes Nacionales, fue condenado en 2011 a pagar una multa de unos 70 dólares por «ofensas al pudor», tras tocar el trasero de una pasajera en el metro.

También el designado viceministro de Agricultura Hugo Lara enfrenta una querella por estafa y apropiación indebida por supuestamente no cumplir un contrato cuando representaba la empresa de venta de fruta Copromaule.

Según Mella, la «falta de prolijidad» en los nombramientos «se mantiene» y «es un patrón que va más allá de la derecha», que durante el mandato de Sebastián Piñera fue duramente criticada por sus conflictos de interés.

Bachelet «ha asumido riesgos innecesarios» con las designaciones, concluyó Mella.

Obama visitará Arabia Saudita

sr.obama(Redacción La Voz de América).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará Arabia Saudita y se reunirá con el rey Abdullah en marzo, según informó la Casa Blanca.

La visita se incorpora a un periplo ya previsto que incluye además Holanda, Bélgica y el Vaticano, donde Obama se entrevistará con el papa Francisco.

La Casa Blanca indicó que el presidente y el rey saudita dialogarán sobre la estratégica relación que une a ambos países y asuntos de “seguridad regional, en el Golfo (Pérsico), la paz en Oriente Medio, y la lucha contra el extremismo violento”, entre otros.

El gobierno saudita, un viejo aliado de Washington, no oculta su desagrado con la decisión de EE.UU. de no haber lanzado ataques militares en Siria tras el empleo de armas químicas en ese país.

También ve con recelo el acuerdo recién alcanzado por Irán, EE.UU. y oras potencias occidentales de congelar temporalmente parte del programa nuclear iraní en busca de un compromiso a largo plazo.

Obama visitó por primera vez Arabia Saudita en 2009, y al año siguiente recibió al rey Abdullah en la Casa Blanca.

«Mi fe en Dios me salvó”, dice el náufrago salvadoreño que vivió 13 meses a la deriva

sr.naufragoPor Jethro Mullen, Suzanne Chutaro y Jack Niedenthal

Majuro, Islas Marshall (CNN) – Un náufrago que afirma haber pasado más de un año a la deriva en el Océano Pacífico dice que su fe en Dios lo mantuvo vivo en medio de su calvario. Pero hubo momentos, dijo, en los que quería acabar con todo.

Hubo muchos momentos tristes, dijo: Cuando no tenía comida ni agua. Cuando un niño que viajaba con él murió de hambre.

El hombre, que se hace llamar José Salvador Alvarenga, estuvo hasta la semana pasada en un barco muy dañado en un remoto atolón de coral en las Islas Marshall. Afirmó que había estado viviendo de peces y tortugas que había capturado y bebiendo agua de lluvia, y en ocasiones su propia orina.

Alvarenga dijo que estuvo perdido en el mar durante 13 meses, después de salir de México hacia el este. Quedan muchas preguntas acerca de cómo pudo haber sobrevivido en su pequeño bote durante tanto tiempo y a la deriva a través del océano.

En una entrevista exclusiva con CNN este martes, Alvarenga explicó cómo sobrevivió tanto tiempo en el mar.

Señaló hacia arriba y dijo: «Dios … Mi fe en Dios”.

«Pensé:’Yo voy a salir'», dijo. “¡Afuera, afuera, afuera!”.

Pero también admitió sus amargos momentos, diciendo que consideró suicidarse.

«Dos veces lo quise hacer”, dijo, mientras hacía un gesto como cortándose la garganta. “Lo iba a hacer con un cuchillo. Cuando yo no tenía agua, comida, me di por vencido y agarré un cuchillo”.

Pero dijo que no lo hizo, porque estaba «asustado».

Durante su largo período en el mar, Alvarenga perdió la noción de la fecha y el día de la semana, por lo cual seguía la trayectoria del sol a través del cielo, dijo, indicando el movimiento con las manos mientras hablaba.

«Yo no sabía la fecha o el día, sólo las horas», dijo. «Sólo cuando ya estaba oscureciendo y cuando la luz estaba apareciendo”.

“Vamos a tenerlo de vuelta pronto“

Las autoridades están tratando de determinar la veracidad de la historia de Alvarenga. El gobierno mexicano ha confirmado la identidad de Alvarenga y dijo que ciudadano de El Salvador, que vivía en Tonalá, en el estado de Chiapas.

Julio Camarena Villaseñor, embajador de México en Filipinas, dijo el martes que Alvarenga todavía se está recuperando en un hospital de las Islas Marshall después de ser hallado en «estado débil de mente y salud”.

Alvarenga va a ser repatriados a El Salvador lo más pronto posible, una vez que le den de alta para viajar y tenga la documentación correcta, dijo Camarena Villaseñor. No se ha establecido un plazo para la repatriación aún.

Alvarenga es de Garita Palmera en El Salvador, donde CNN habló con sus padres, quienes dijeron que no habían oído hablar de él en unos ocho años y pensaron que podría estar muerto. Él tiene una hija de 12 años de edad, quien no recuerda a su padre.

«Mi corazón me decía que mi hijo no estaba muerto, pero me preguntaba sobre ello tan a menudo que yo había empezado a perder la fe», dijo Julia Alvarenga, su madre.